ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

HISTOTORIA 3

MONARQUIA 3

FONDO POLÍTICO 3

FONDO SOCIAL 4

FONDO RELIGIOSO 4

FONDO ECONÓMICO 4

REPÚBLICA 4

FONDO POLÍTICO 4

FONDO SOCIAL 4

FONDO ECONÓMICO 4

IMPERIO 5

FONDO POLÍTICO 5

FONDO SOCIAL 5

FONDO ECONÓMICO 5

IMPERIO ABSOLUTO O AUTOCRACIA 6

FONDO POLÍTICO 6

FONDO SOCIAL Y ECONÓMICO 6

FUENTES DE DERECHO ROMANO 7

LA LEY 7

LA JURISPRUDENCIA 8

EL PROPÓSITO DEL ESTUDIO DE DERECHO ROMANO EN MÉXICO 9

CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

Con este ensayo se pretende dar a conocer la historia de derecho romano, así como sus usos, costumbre y una breve explicación de su contenido.

Derecho romano es la expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. Con todo, el redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de «Derecho romano de la Edad Media».

La definición del derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. A su turno, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es este sistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho. Con todo, es posible adelantar que la expresión ius es la que se utiliza para señalar al derecho. Esta expresión se opone a la de fas, que designa, a su turno, a la voluntad divina. Esta clara delimitación entre derecho y religión es patente en testimonios que datan desde el s.III a. C., pero ello no es válido para los primeros tiempos, como se verá. A su turno, la expresión ius servirá para la identificación de diversas categorías del mismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más relevantes.

HISTORIA

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.

La historia del derecho romano se puede dividir en cuatro períodos diferentes de acuerdo a los cambios políticos que registró la historia de Roma; estas etapas son:

1ra. De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de Roma)

2da. Dela ley de las XII tablas al fin de la república, (304 al 723 de Roma)

3ra. Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la era cristiana) 4ta. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana)

En su primera etapa el derecho romano estaba todavía en su infancia, solo comprendía las costumbres de los pueblos de la península itálica que fundaron la ciudad de Roma.

En el período segundo, gracias a la interpretación de los Pontífices y de los Jurisconsultos romanos, el derecho romano tomó carácter nacional.

El tercer período esta significado por el apogeo del derecho romano, gracias a la mayor permanencia de esta etapa de la vida de Roma, y cuando, por contacto con otras legislaciones extranjeras, y estudiado y aplicado en la práctica por brillantes ingenios de la Jurisprudencia, alcanzó su mayor grado de perfección.

Es en el cuarto y último período, en los tiempos del Bajo Imperio cuando empezó su real decadencia, aunque es en este período cuando comenzó su codificación

MONARQUIA

Fue el primer sistema de gobierno en la fundación de Roma, la principal fuente del Derecho en este periodo es la costumbre (llamada fuente consuetudinaria). Según Ulpiano la costumbre, son los usos arraigados por el tiempo con la conformidad táctica del pueblo. El Derecho nació de las necesidades del pueblo romano consagrado por la costumbre (hechos repetidos en el tiempo).

El régimen de gobierno imperante en Roma desde su fundación hasta el 509 a.C fue monárquico. Ósea el poder supremo residía en una sola persona “el rey”. Sin embargo no podemos considerarla monarquía absoluta ya que el rey no gobernaba solo, sino con la intervención de Los Comicios y el asesoramiento del Senado. A pesar que el cargo era vitalicio no se obtenía o designación arbitraria.

• Fondo político: El régimen de gobierno imperante en Roma desde su fundación hasta el 509 a.C fue monárquico. Ósea el poder supremo residía en una sola persona “el rey”. Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com