ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO ROMANO

El derecho Romano fue el ordenamiento juridico que rigio a las ciudades de Roma y posteriormente a las ciudades instaladas en sus sectores de su imperio, cuyo punto de partida se situa a la par con la fundacion de Roma (753 a.c) y se extiende hasta mediados del siglo vi d.c.

El derecho Romano hace referencia fundamentalmente al derecho privado (derecho penal, derecho administrativo) en la actualidad, el derecho Romano es objeto de estudio de una diciplina juridica internacional.

En virtud de este caracter el derecho Romano se cultiva en varios idiomas, principalmente en el italiano, seguido por el aleman y el español

El derecho Romano se considera un exelente medio de educacion juridico los grandes jurisconsultos romanos principalmente de la epoca clasica brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, el derecho Romano es indispensable para comprender la historia y las literatras romanas ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la practica del derecho y tenian una inclinacion natural haia su estudio.

El Derecho Romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países:

La Common law estaba originalmente basada en el Derecho Romano, antes de convertirse en una tradición en sí misma en Inglaterra, de donde se expandió hacia el Reino Unido (con excepción de Escocia), los Estados Unidos y gran parte de las antiguas colonias británicas.

ETAPAS DEL DRECHO ROMANO

1. MONARQUIA

Se extiende a lo largo de la Monarquía y principios de la República. Fue la primera forma de gobierno de roma desde el momento de su fundacion 21 de abril de 753 a.c hasta el final de la monarquia en el 509 a.c cuando fue expulsado el ultimo rey instaurandose la republica romana

La historia y desarrollos del imperio romano ha sido dividido por su estudio historico en diversas etapas la primera de ellas ha sido denominada “la Monarquía” que abarca desde la funsion de roma hasta el año 243 de la era romana.

Los antecedentes históricos de la Roma antigua son difusos e imprecisos, incluso se han basado en leyendas, a través de las cuales se han conocido datos sobre los primeros pobladores de la Península Itálica.

2. REPUBLICA (509 a.c)

en el año 509 antes de cristo se produjieron una serie de hechos importantes en la historia de roma donde fue la expulsion del utltimo monarca, roma fue tomada por el ejercito de porsenna se firmo el tratado entre roma y cartago , se iniciaron de los fastos consulares y se fundo el templo de jupiter.

La transicion politica de la moarquia a la republica fue seguida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com