ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

1. explique qué acontecimientos sucedieron durante el principado de augusto.

En el momento en que Augusto renuncio a ser cónsul, su autoridad en el senado se debilito, pero se aumento en las provincias. Según Theodor Mommsen el poder estaba dividido en dos grupos: el príncipe y el senado y ambos se subdividieron en imperiales y senatoriales y fisco y erario, respectivamente. En las provincias imperiales. Las provincias imperiales pagaban tributo al Fisco y las provincias sectoriales pagaban un estipendio al Erario. Sin embargo, en la realidad de los hechos era básicamente que el poder pertenecía únicamente al príncipe aunque los órganos de la república estaban protegidos.

2. Explique las clases de constituciones imperiales y a donde corresponden

Las constituciones imperiales son:

Los edictos: Eran los límites de las magistraturas que regían en todo el imperio y durante la vida del emperador.

Los decretos: eran sentencias mediante las cuales el príncipe dirimía litigios como apelación.

Los prescriptos: eran respuestas a las consultas de magistrados o de particulares, el príncipe evaluaba las consultas, son respuestas de aplicación obligatoria para los magistrados. Las epístolas eran las cartas con las que se contestaban.

Los mandatos: eran las instrucciones que el emperador daba a sus funcionarios, las cuales eran normas singulares, de tipo procesal, pero en especial de derecho penal, se aplicaba para todos los particulares.

3. Explique el Edicto de Milán y Constantino.

Luego de una lucha entre Consantino y Majencio, hermano de su esposa, salió victorioso el primero y proclamándose Augusto del Occidente junto a Liciano Augusto del oriente, deciden dictar el edicto de Milán, en la ciudad del mismo nombre, el cual básicamente proponía que existiera libertad de cultos, con la finalidad de que oriente y occidente no sigan divididos y no haya persecución a los de la iglesia. Después de ello, los dos Augustos se enfrentan y nuevamente sale victorioso Constantino y entonces queda como único emperador de todo el imperio.

Constantino mantiene las divisiones administrativas y las deja a cargo de los pretorios. Sin embargo con el edicto de Milán logra establecer que la iglesia y el Estado se consideren como una divina Providencia, donde los hombres tienen la misma lengua y mismas ansias de ser civilizados y el emperador se vuelve defensor de la iglesia cristiana.

4. ¿En qué consistía y como se enseñaba el derecho durante el dominado?

A raíz de que existía una necesidad de dar a conocer el derecho romano a todo el imperio, se vio necesario crear escuelas de derecho, tanto para el occidente como para el oriente, no se sabe acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com