ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 9

La familia romana, como ya sabemos, era una institución de la antigua Roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias, incluidos -naturalmente- los esclavos. Familia es una palabra emparentada con famuli ("los criados") y por lo tanto, los comprende a ellos también.

La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo el mando del cabeza de familia. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana.

Así pues, ahondaremos en las clases de parentesco y en la patria potestad, para entender más las estructuras que se formaron en la antigua Roma.

CLASES DE PARENTESCO QUE REGIAN EN ROMA.

La familia son muchas personas que están bajo la potestad de otro, como el paterfamilias, la materfamilias, el filiusfamilias, la filiafamilias y los demás descendientes. La familia civil son las personas colocadas bajo la autoridad de un jefe único y que están ligadas por la “agnatio”.

Paterfamilias. Es aquel que tiene el señorío en su casa y se le designa correctamente con este nombre aunque no tenga hijo, pues el término no es sólo de relación personal, sino de posición de derecho. Es paterfamilias el varón que es “sui iuris” cualquiera que sea su edad.

El jefe de familia tiene bajo su potestad a sus hijos y demás descendientes sobre los cuales ejercerá la “patria potestas”. También se encuentra bajo su potestad su esposa, si la tiene “in manu”, sus esclavos y una persona libre cuando la tiene “in mancipium”. Compartiendo el hogar con el paterfamilias, pero desempeñando un papel secundario, tenemos a la materfamilias, que es la que vive honradamente, pues se distingue de otras mujeres por sus costumbres, dando lo mismo que sea casada o no, ya que ni el matrimonio, ni el nacimiento hacen a una mujer de familia, sino las buenas costumbres.

Parentesco: “Agnatio” y “Cognatio”.

Parentesco viene de “parens, parentis”, el padre o la madre, el abuelo u otros ascendientes de quien se desciende. Los romanos entendían el parentesco en dos sentidos: el parentesco del derecho civil y el natural; cuando concurren ambos derechos, se contrae un parentesco natural y civil a la vez. El natural, es el que deriva de las mujeres cuando tienen hijos ilegítimos; es natural y civil, cuando derivan de un matrimonio legítimo. El parentesco natural se llama así o se le denomina “cognatio”, y el civil es designado corrientemente “agnación”, que es el que viene por línea del varón.

La “agnatio” es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paterna, ya que del paterfamilias dependía la composición de la familia, siendo libre de cambiarla a su arbitrio. Cuando muere el cabeza de familia, los que le estaban sometidos empiezan a constituir distintas familias, pero continúan unidos por el parentesco agnaticio.

La “cognatio” es el parentesco que une a las personas descendientes unas de otras en línea directa o que descienden de un autor común, sin distinción de sexo.

Parentesco Gentilicio y Por Afinidad

Gentilicio.

Se entendía por familia gentilicia el conjunto de personas que tenían en común la misma base que la familia agnaticia, es decir, la gens. Sin embargo, se consideran grados más lejanos, con la condición de que los involucrados se sientan parientes.

Por afinidad.

Se entendía por familia por afinidad aquella compuesta por uno de los cónyuges y los agnados o cognados del otro.

Para contar los grados, se cuenta como si un cónyuge ocupara el lugar del otro en su familia.

Clases y Grados de Parentesco.

Tenemos el parentesco natural y el parentesco por afinidad. En el primero se distingue: a) el parentesco en línea directa o recta, que se divide en dos: la ascendente y la descendente, de la primera derivan por el segundo grado las líneas colaterales. El parentesco en línea recta es aquel que une a dos personas, de las cuales una desciende de la otra y b) el parentesco colateral, que es aquel que une a dos personas que descienden de un mismo autor, sin que la una descienda de la otra, como los hermanos y sus descendientes los tíos paternos y maternos. El parentesco por afinidad es el que se origina por el matrimonio y lo forman los parientes de uno de los esposos y los parientes del otro. En el parentesco por afinidad no hay grados.

EN QUE CONSISTE LA FIGURA DE LA PATRIA POTESTAD EN EL ESTADO ROMANO.

PATRIA POTESTAS.

PATRIA POTESTAD. Facultad que las leyes romanas concedían al pater falias sobre sus hijos. En la antigua roma, este poder rallaba en despotismo, era ejercida por el ascendiente varón de mayor edad y ciudadano romano. Si vivía el abuelo, éste debía ejercer dicho poder, si no la ejercía el padre; a la muerte del pater familias todos los hijos se convertían “sui iuris” (libres) y a la vez se convertían en “pater familias” de sus respectivas familias, ejerciendo la “patria potestas” sobre sus hijos. Los romanos justificaban este poder considerando que era el medio eficaz para mantener la unidad de la familia, respecto a las personas sometidas a esta facultad se puede mencionar a los hijos legítimos, los legitimados y los adoptivos, los hijos de nietos, igualmente todos los descendientes ulteriores por línea de varón y las mujeres casadas con sus hijos y nietos de ellos. En cambio, quedaban excluidos de la patria potestad las hijas casadas, los hijos e hijas de ellas y sus descendientes (que pasaban a la patria potestad del marido de ellas) y los hijos y nietos emancipados. Todo esto en virtud del sistema patriarcal que privaba en dicha época, que negaba a la mujer el ejercicio de la “patria potestas” sobre sus hijos.

La patria potestad comprendía también la administración de los bienes de los hijos, hasta que hicieran su aparición los “peculios” (conjunto de vienes pertenecientes a los hijos) que vinieron a modificar el sentido riguroso de dicho poder. Ya para la época de Justiniano la patria potestad fue tan atemperada que ya se llegó a considerar como una relación de igualdad entre padres e hijos y además con derechos y deberes recíprocos.

En la roma antigua la patria potestad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com