ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 19

Gran parte de las normas jurídicas modernas son de origen romano, ya sea por sus raíces históricas en occidente, sea por la occidentalización que han sufrido algunos derechos de oriente. La aportación en materia jurídica de Roma al mundo ha sido principalmente en materia de derecho privado al igual que en materia técnica jurídica. Para los romanos, la justicia era el criterio práctico conforme al cual se logra una verdadera y sana ordenación en el seno de la comunidad, lo que permite resolver el concreto y específico problema presentado ante los tribunales. La equidad, entonces, se convierte en la justicia del caso concreto, aquí la equidad se convierte en el criterio corrector para adaptar el derecho a los problemas de la vida.

Una de las vertientes que se desprenden del derecho romano es sin duda tenemos al 1.- El Derecho Objetivo , el cual nos referimos como el conjunto de normas que forman nuestro ordenamiento jurídico 2.- El derecho subjetivo es el conjunto de facultades y poderes concretos atribuidos a un titular, que puede ejercer libremente, la división del derecho romano comprende de dos : 1.- Derecho privado; que tiene por objeto regular las relaciones entre los particulares , y este a su vez se divide en Derecho natural; que considera que el derecho emana de la voluntad divina. Derecho de gentes; parte del derecho publico que regia las relaciones del estado romano con otros estados, Derecho civil; eran las instituciones propias de los ciudadanos romanos

El derecho romano se divide en los diferentes periodos:

1.- De la fundación de roma hasta la ley de las doce tablas

2.- desde la ley de las doce tablas hasta el final de la republica.

3.-desde el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro severo.

4.- La caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

Conseptos:

Derecho Objetivo ;son el conjunto de normas que regulan con carácter de obligatorio las relaciones sociales ( IUS ROMANUM ). Si se trata de normas determinadas los textos antiguos utilizan el termino REGULA.

Derecho Subjetivo, es la facultad que un individuo extrae del derecho objetivo.( iuris ad alium transferre potes – facultad o potesta.

Iurisprudentia ;Es el conocimiento de la técnica jurídica, en combinación con cierta habilidad en su aplicación (fiat, justitia, pereat mundus) que se haga justicia aunque perezca el mundo lema de FERNANDO I (1556-1564) esta en contra de la iurisprudentia, por eso el iurisprudents aplicara de forma cauta y con tacto para que el mundo no perezca.

Derecho taxativo: esta categoría pertenece casi todo el ius publicum pero también varias figuras del privatum como la nulidad del pacto en la que un deudor renuncia a su derecho sobre la prenda en el caso de no pagar puntualmente.

Derecho consuetudinario subraya la utilidad de la costumbre como interprete de las leyes y admite incluso que la costumbre puede abrogar el derecho escrito.

Como el derecho es un fenómeno humano y como el hombre tiene dos aspectos distintos ya que por una parte es un individuo y por otra forma parte de una comunidad, la bipartición del derecho en público privado resulta lógico.

El derecho público es aquel que se refiere a la republica y el privado aquel que se refiere al interés de los particulares o de la familia.

La delimitación entre estos dos campos de derecho varia en el curso de la historia jurídica, por que muchas ramas del derecho que se consideran ius publicum, fueron considerados en el pasado como ius privatum, como el derecho penal y derecho procesal. En el mundo antiguo únicamente lo derechos constitucionales y administrativos fueron públicos mientras que nosotros les hemos añadido muchas otras materias a ese ius publicum.

De esta forma La vigencia del derecho en el espacio se refiere al territorio, y la vigencia en el tiempo, se refiere a los efectos que una ley tiene eficacia por el mero hecho de estar vigente, hasta que se cumple el término de su vigencia, o bien cuando es reformada, derogada o d

LA PERIODIZACION POLITICO JURIDICA

Entendemos a la monarquía como el primer sistema de gobierno en la fundación de Roma, la principal fuente del Derecho en este periodo es la costumbre (llamada fuente consuetudinaria). Según Ulpiano la costumbre, son los usos arraigados por el tiempo con la conformidad táctica del pueblo. El Derecho nació de las necesidades del pueblo romano consagrado por la costumbre (hechos repetidos en el tiempo).

Fue el primer sistema de gobierno en la fundación de Roma, la principal fuente del Derecho en este periodo es la costumbre (llamada fuente consuetudinaria). Según Ulpiano la costumbre, son los usos arraigados por el tiempo con la conformidad táctica del pueblo. El Derecho nació de las necesidades del pueblo romano consagrado por la costumbre (hechos repetidos en el tiempo) En lo politico régimen de gobierno imperante en Roma desde su fundación hasta el 509 a.C fue monárquico. Ósea el poder supremo residía en una sola persona “el rey”. Sin embargo no podemos considerarla monarquía absoluta ya que el rey no gobernaba solo, si no con la intervención de Los Comicios y el asesoramiento del Senado.

En esta investigación, haremos una recopilación de datos determinantes para el conocimiento del Derecho romano, destacando los mas sobresalientes que marcaron esta época; esto con la finalidad de tener una visión general del estudio del Derecho romano y comprender que va mas allá de ser mera cultura jurídica, teniendo en cuenta que es importante por la trascendencia que tuvo y tiene en nuestro Derecho Positivo actual. (México)

También conoceremos un panorama completo de las diversas etapas de la historia romana, haciendo mención a los hechos mas sobresalientes en los diferentes aspectos de esta cultura (económico, político y social) que ayudaron de gran manera al crecimiento evolutivo y a su vez a la decadencia de una sociedad tan sorprendente y conformada de diversos elementos. Identificaremos las primeras fuentes de derecho, su aplicación y su evolución en distintas etapas.

Ahora bien, daremos inicio presentando una serie de conceptos y acepciones consideradas fundamentales para el estudio del Derecho, esto con el fin de ayudar a la comprensión del mismo.

CONCEPTOS GENERALES

Derecho objetivo

Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com