ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Derecho constitucional

En sentido amplio es un conjunto de normas que constituyen la base y los principios generales de otras disciplinas jurídicas y contiene aspectos dogmáticos orgánicos de procedimiento para la creación, modificación y abrogación de las normas jurídicas vigentes en el Estado. Es la base de todo el orden jurídico. Se refiere a una rama determinada del Derecho, es decir, es una disciplina como cualquier otra, con la única diferencia que jerárquicamente, es superior a todos ellos. El derecho constitucional según Dr. Jorge Carpizo McGregor:

Es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, organización y atribuciones de competencia de los órganos del propio gobierno y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

Disciplina jurídica.

Parte orgánica >y competencia de los órganos.

Parte dogmática > derecho de los gobernados.

Seguridad Jurídica > (aplica a derecho)

Seguridad económica > Forma de vida digna y decorosa)

En seguida se describirá por que lo considera asi según las ramas mencionadas:

SEGURIDAD JURÍDICA: Implica que todos los individuos gozar de todos los Derechos individuales que son reconocidos y que el Estado a Través de las autoridades están obligados a respetar, independientemente de su situación social, étnica o económica.

SEGURIDAD ECONOMICA: Implica que los gobernados disfruten de una vida digna y decorosa por lo que el Estado está obligado a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad como son los obreros campesinos.

El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política quesurge en la Edad Media.

El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funcionesde sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares", por lo que se puede decir que le Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado.

Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado. La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.

Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en México y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. Es pues, importante conocer los derechos que nos otorga la Constitución Mexicana.

Las Garantías Individuales están consignadasen la Constitución en la parte Dogmática y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un noble avance de nuestra Legislación en la protección de los derechos del gobernado.

Las luchas por destruir los absolutismos monárquicos o las tiranías dicto riales tuvieron por principal objetivo el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN:

* Garantías de Igualdad.

* Garantías de Libertad.

* Garantías de Propiedad.

* Garantías de Seguridad Jurídica.

* El Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: "En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las Garantías que otorga ésta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones, que ella misma establece".

* Este Artículo contiene el principio de igualdad a favor de todos los individuos que se encuentran en el territorio nacional.

* La Igualdad Jurídica consiste en evitar que las distinciones que se hagan a las personas tengan como base circunstancias o atributos tales como raza, la situación económica, la religión, las ideas políticas.

* Por lo tanto, la Igualdad que consagran los artículos 1,2,4,12, y 13, Constitucionales tienen por base la consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

* Nuestra Ley Fundamental da a todo ser humano y a las personas morales (sociedades), la capacidad de gozar y de ejercer sin excepción de los Derechos o Garantías establecidas en la propia Constitución, sin distinciones de nacionalidad, raza, religión o sexo.

Artículo 2°. Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, los esclavos del extranjero que entren al Territorio Nacional alcanzarán, por éste solo hecho, su libertad y la protección de las Leyes.

GARANTIAS DE LIBERTAD

Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com