ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de ciudadanía en tiempos de segregación racial en América del Norte, presente en la década de 1960


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  4.999 Palabras (20 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 20

Facultad Ciencias de la Educación

Historia y Geografía

Fundamentos de las Ciencias Sociales I

Ensayo: Derecho de ciudadanía en tiempos de segregación racial en América del Norte, presente en la década de 1960

Alumna: Magdalena Camposano Albornoz

Docente: Violeta Montero B.

Ayudante: Cynthia Sanhueza R.

Curso: 2º año

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo fundamental lograr identificar y dar a conocer en primera instancia el significado que tiene el concepto de derecho. Dando a conocer el significado de la palabra “derecho”, me centraré con mayor especialidad en el derecho de ciudadanía, mostrando el significado de los Derechos Humanos, en qué consisten y en cómo se llevan a tal efecto de realización. Pero por otro lado y contraponiendo la idea de los mismos derechos humanos

Desarrollo

Cuando nos referimos a los derechos; que consisten en aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición que tiene todo hombre y toda mujer, nos damos cuenta que este concepto ha existido a lo largo de nuestras vidas, a lo largo de la historia de la humanidad. Pero el gran cuestionamiento que surge, es sobre si estos derechos como tales que son, han sido respetados y realizados en su medida como debieran hacerse.

¿Por qué no se cumplen los derechos humanos incluso allí donde están reconocidos jurídicamente? La respuesta a esta pregunta no es sencilla porque las propias realidades en las que se trata de instaurar esos derechos tampoco lo son. Por ello mismo, el problema de los derechos humanos no sólo podrá ser comprendido y resuelto mediante el recurso a las ciencias sociales y a través del estudio de las causas y los procesos que en cada situación concreta inducen determinadas personas, grupos o instituciones a vulnerar o promover esos derechos (De la Corte, 2004)

Los derechos humanos o derechos del hombre son los derechos fundamentales que el hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes y que no hacen a una concesión de la sociedad política, sino que deben ser garantizados y consagrados por ésta (Taleva, 2004).

Antes de intentar una respuesta a estas preguntas, es conveniente reconstruir brevemente el proceso histórico por medio del cual la teoría de los derechos humanos se ha venido consolidando en los últimos cinco siglos, desde los albores de la Modernidad, es decir a partir del Humanismo y del Renacimiento (siglos XV y XVI) hasta nuestros días. Resulta de hecho difícil comprender la dinámica de los derechos por fuera de una mirada histórica que nos permita apreciar el contexto en el que han surgido, las necesidades humanas que han intentado satisfacer quienes los han utilizado como arma de lucha, las razones morales e ideológicas que han orientado las declaraciones de derechos y las dificultades con las que se ha enfrentado su incorporación progresiva en los diferentes ordenamientos jurídicos. Este breve recorrido a través de la historia servirá también para mostrar el contenido dinámico y abierto de la teoría de los derechos, y contribuirá a superar la tendencia a identificarlos con un conjunto de principios y verdades dadas de una vez por todas, o con un catecismo que sólo necesita de fervorosos misioneros para su divulgación. Los derechos humanos responden a exigencias humanas universales de respeto y solidaridad. Sin embargo, en su configuración específica son un producto de la llamada modernidad. En efecto, su consolidación en la cultura occidental resultaría impensable por fuera de algunos fenómenos que definen la modernidad en el plano ético-político: la separación entre la moral, el derecho y la religión; la consolidación de un Estado no confesional y laico; el derrumbe del ordenamiento social feudal por estamentos y el surgimiento de una sociedad de individuos que se presumían, al menos formalmente, libres e iguales.

En este sentido, el origen cercano de los derechos humanos, corresponde al período de transición del absolutismo monárquico hacia la modernidad, es decir, al periodo denominado Humanismo (finales del siglo XV y siglo XVI). En esta época, caracterizada, entre otras cosas, por una confianza inusitada en las capacidades humanas, un florecimiento sin precedentes de la creatividad estética y, por el descubrimiento de la imprenta, empieza a gestarse un nuevo tipo de individuos, inconformes con el orden social existente y decididos a forjar una proyecto vital novedoso tanto en la esfera pública como en la vida privada. Los derechos humanos aparecen, al inicio, formulados y reivindicados en el contexto de la tradición naturalista como “derechos naturales”, garantizados por el orden natural y arraigados en la naturaleza humana. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, los representantes de la Modernidad dejan de lado la referencia al origen divino de la ley natural, aceptada por su racionalidad intrínseca. Adicionalmente, y lo que es quizás más importante, se atreven a derivar de la ley natural derechos antes que obligaciones. En efecto, apelan a la ley natural para sustentar un conjunto de derechos naturales -a la vida, a la salud, a la libertad y a la propiedad-, considerados como inherentes a la naturaleza humana y, por lo tanto, independientes del poder del Estado. Todo ser humano, por el simple hecho de ser humano, tiene derecho a que se le trate con igual consideración y respeto, a que se respete su vida, su integridad, su libertad y su propiedad. La garantía de esos derechos son la razón de ser de cualquier organización política.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com