ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho propiedad privada


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Monografías  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA

El derecho a tener propiedad solamente se concreta en un derecho de propiedad sobre algún bien determinado, cuando el derecho positivo adjudica a un sujeto el titulo respectivo conforme a un acto jco reconocido como adquisitivo de propiedad. (TRADUCCION: Si yo compro un lápiz, el lápiz es mi propiedad, yo tengo una factura donde consta que yo lo compré y que es mío) Es un acto jco que determina el dcho a la propiedad.

La propiedad en la constitución argentina:

Nuestro derecho constitucional enfoca la propiedad en propiedad adquirida. Usar y disponer de su propiedad. La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la nación puede ser privado de ella, si no es virtud de sentencia fundada en ley. (TRADUCCION: Si yo soy dueña de un lápiz nadie me lo puede quitar, es mío, y si alguien dice que no es mío me tiene que hacer un juicio)

El sujeto activo, (propietario del lápiz) puede ser, la persona física o la persona jurídica. (Empresa)
El sujeto pasivo: A) el Estado a quien se dirige totalmente la prohibición de violar de propiedad privada. B) los particulares que no deben perturba el uso y el ejercicio del derecho del sujeto activo. El sujeto pasivo está obligado a impedir que ésta adquiera propiedad. (El estado o los particulares no pueden impedir que yo compre algo)
El derecho de propiedad tiene una función social, y su cumplimiento es exigible razonablemente por el estado. EJ: Si yo soy propietaria de mi trabajo, tengo ciertos beneficios sociales que si no los cumplo el estado me los hace cumplir. (Si no me pagan las vacaciones puedo hacer juicio y el estado me ampara para que me paguen)
El congreso ha de garantizar a los pueblos indígenas argentinos, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.Debe reconocer la personería jurídica de las comunidades indígenas. Es a cada comunidad a cuanta persona jurídica colectiva a la que atribuye aquella posesión y propiedad.El termino propiedad en la constitución comprende todo los intereses que el hombre puede poseer fuera de sí mismo, de su vida y de su libertad, con lo que todos los bienes susceptibles de valor económico, o apreciables en dinero, alcanzan nivel de derechos patrimoniales, considerado como derecho constitucional de propiedad.

Los contenidos del derecho de la propiedad:
Integran el derecho de la propiedad y quedan amparados por la garantía de su inviolabilidad:  
• El dcho de dominio y sus desmembraciones.
• Las concesiones de uso y bienes de dominio público.
• Las concesiones que reconocen como causa una delegación de la autoridad del Estado, a favor de      particulares. (Empresas del Estado)
•Los derechos y obligaciones emergentes de contratos
• Los actos jurídicos de disposición y uso de la propiedad.
• Los derechos adquiridos e ingresados al patrimonio.

LA EXPROPIACION POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA:La expropiación es el acto unilateral por el cual el estado priva de la propiedad de un bien al titular del derecho sobre el mismo, con fines de utilidad pública mediante calificación por ley e indemnización previa e integral del valor de aquel bien.
El Estado a través de un acto compulsivo desapropia sin necesidad del consentimiento del expropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com