ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho de la propiedad privada en el sector minero peruano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

EL DERECHO DE PROPIEDAD EN EL SECTOR MINERO PERUANO

La minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye soporte para gran parte de la industria manufacturera y es una importante fuente de crecimiento económico para los países en vías de desarrollo. Asimismo, la minería es una actividad vinculada a la economía y al medio ambiente. Por un lado, la minería al atraer inversiones produce un mayor ingreso de divisas y mayores valores de exportación, y recientemente ha influido en la evolución positiva de las bolsas mundiales por el alza en la cotización de los metales (principalmente en países emergentes). Por otro lado, la minería ha sido fuente de pasivos ambientales y conflictos sociales por la naturaleza y desarrollo de su actividad.

  1. Costos de transacción:

Se tienen que cumplir requisitos establecidos por la ley cuando una empresa desea invertir en la minería; estos obstáculos de leyes son los primeros costos de transacción que se afrontan. Pero no es un costo que no se pueda asumir ni que genere algún desincentivo para dicha empresa. Para la empresa, el establecimiento de un marco legal, que establezca requisitos de estricto cumplimiento, para la consecución de los derechos para llevar a cabo la actividad minera, constituyen una garantía de seguridad jurídica, por lo que, lejos de ser de generar efectos negativos, generará incentivos para que se lleve a cabo la inversión.

Cuando cumple con todos los requisitos y se obtiene la concesión (adquiere los derechos peticionados), se presentan los costos de transacción, que tienen relación directa con los problemas de definición del derecho de propiedad del sector minero.

  1. Costo-beneficio de la empresa minera:

La empresa busca maximizar su utilidad, analizando si sus costos serán menores a sus ingresos. Además, se debe incluir como costo a la oposición y resistencia de los dueños de los terrenos en donde se encuentran la concesión y el mineral que será explotado. Y al tratarse de minería, las cantidades con las que se tratan son millonarias, y que se frustre una inversión, generaría pérdidas millonarias. Asimismo, estos costos de transacción, ocasionados por el descontento social de los propietarios del suelo en donde se halla la concesión, encontraría su explicación en que no tiene capacidad de negociar como competidores racionales dentro de una economía de libre mercado, en donde, al no ser propietarios del subsuelo, no tienen papel protagónico alguno, simplemente no tienen legitimidad de beneficiarse de los recursos que son del Estado.

  1. Costo-beneficio de la comunidad campesina:

Son las comunidades campesinas quienes, en el mayor de los casos, son propietarios de los terrenos donde se hayan los minerales. Estos, al igual que las empresas, buscarán maximizar la utilidad de cada uno de los integrantes de la comunidad. Resulta evidente que en primera instancia las comunidades rechacen el hecho que sus propiedades serán utilizadas por las mineras, ya que para ellos es su hogar. Pero para eso existen los incentivos que motivarán a los campesinos a aceptar los proyectos. Existen dos supuestos que podrían ser incentivos: el primero consiste en que, al ser propietarios del suelo, también son propietarios del subsuelo y pueden negociar el otorgamiento del terreno a la empresa minera en su totalidad, y eliminando así los costos de transacción de la oposición, cerrando un buen trato. El segundo consiste en eliminar el costo de transacción mencionado, considerando a los campesinos como beneficiarios directos de canon minero de la ciudad, y así si su beneficio supera al costo, la explotación minera generara utilidad tanto personal como social.

JUEGO:

Siguiendo el supuesto que los campesinos son dueños tanto del suelo como del subsuelo, existe una minera “ABC” que está interesado en hacer una inversión minera “COCHACONGA” y se sabe que la inversión es aproximadamente 2000 millones de nuevos soles, obteniendo un beneficio bruto de 5000 millones y un beneficio neto de 3000 millones. Después de negociaciones, la inversión se divide en 800 millones que serán para gastos ordinarios y 1200 millones que será la contraprestación que obtendrán los campesinos como propietarios, que está conformado por 100 familias. Estas sobreviven mediante la agricultura, generando ingresos de 10 mil soles, por lo tanto, le corresponderá 100 soles a cada miembro de la comunidad. Además, no cuentan ni con la capacidad económica ni técnica para explotar los recursos que se encuentran en su territorio.

[pic 1]

                                                  COMUNIDAES CAMPESINAS

ACEPTA INVERSION

NO ACEPTA INVERSION

INVIERTE

3000, 1200

-2000, 100

NO INVIERTE

2000, -100

0, 0

Análisis del juego

Respecto a las estrategias a tomarse en cuenta, primero tenemos a la minera “ABC”, si la comunidad campesina acepta la inversión, esta optará por invertir, lo que le reporta un beneficio (en este juego denominado rendimiento) de 3000, en cambio si decide no invertir (es decir, invertir en otro país u otra ciudad) le reportará un beneficio de 2000. Ahora, si los costes de transacción, traducidos en oposición por parte de la comunidad son muy altos, es decir si las comunidades campesinas no aceptan la inversión, “ABC” optará por no invertir, puesto que invertir en estas circunstancias le reportaría pérdida: no podría recuperar la cantidad a invertir como costo necesario del proyecto. En cambio, no invertir, simplemente dejaría a ambos jugadores con un valor de 0, que es mejor que -2000; es decir, elegirá no invertir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com