ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El testamento. El concepto de propiedad privada trae consigo el derecho de disponer de lo que a uno le pertenece, aun después de la muerte, es por ello que surge el testamento.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

El testamento

La legislación civil Ecuatoriana tiene como antecedente el código civil, la sucesión testamentaria nace como consecuencia de dos hechos.

1.- Del aparecimiento de la propiedad privada, como una reacción del individualismo en contra del grupo social; y,

2.- De un mayor desarrollo jurídico de los pueblos.

Antecedentes históricos

El concepto de propiedad privada trae consigo el derecho de disponer de lo que a uno le pertenece, aun después de la muerte, es  por ello que surge el testamento.

En los antiguos pueblos como los Germanos, prevalecía el concepto de la propiedad familiar, el testamento significaba que ante todo, señalaría que persona seguiría administrando el patrimonio común, es allí donde se da la importancia a la sucesión de la persona, que a la sucesión de los bienes, con esta característica se conoció ya el testamento en los pueblos.

Entre los hebreos la propiedad de la tierra se consideraba vinculada con la familia y cuando alguna familia tenía que desprenderse de sus dominios territoriales, lo  hacía por el tiempo que faltaba para el jubileo que se daba cada 50 años. De manera que llegado ese tiempo se restituían los bienes a los propietarios primitivos. Sin embargo el patriarca que es el jefe de familia, podía disponer por testamento para mejorar a alguno de sus hijos.

También se conoció en Grecia, aquí se daba primacía a la sucesión legítima de los hijos y otros parientes considerados herederos necesarios, pero el causante podía disponer de sus bienes a falta de tales legitimarios.

En Roma, en la ley de las doce tablas,  la facultad de testar se funda en la patria potestad, por el cual no solo las cosas sino las personas estaban bajo el poder del jefe de familia.

Una principal característica del derecho romano consiste en que lo esencial del testamento era el nombramiento de heredero, para que así tome el lugar del paterfamilias. No concebía testamento sin esta nominación y tampoco se admitía que la sucesión fuera en parte testada y en otra parte, intestada, porque si existía heredero él tenía que asumir todas las relaciones jurídicas

Características del testamento:

Acto solemne: el testamento en el Ecuador debe necesariamente hacerse mediante un escrito desde el primer momento de su protocolización notarial. Pero además de ser una escritura, el testamento requiere de especiales solemnidades, que se suman a las propias de todo instrumento público, tales como el número mayor de testigos.

Cuando el código civil dice que el testamento es más o menos solemne no se refiere que equivale a algo o un poco solemne, sino que hace referencia a que pueden ser mayores o menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com