ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Autor Disney


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 12

Resumen Ejecutivo:

Uno de los principales problemas que puede tener una empresa dedicada a temas artísticos, tales como la música, cine, dibujos, videojuegos, etc., es la propiedad intelectual. Este problema es muy delicado, ya que se trata de los derechos que tiene una persona o una empresa sobre alguna creación artística, que en el momento puede que no sea muy valorada, pero puede que con el paso del tiempo esta creación se vuelva un activo intangible valorizado en millones de dólares.

Por otro lado, un problema muy común en cualquier empresa de cualquier rubro es la capacidad de los trabajadores a crear o unirse a un sindicato, además de la capacidad de declararse en huelga. Esto puede traer varias consecuencias para la empresa y los trabajadores de esta, más negativas que positivas.

En este trabajo se realizará un paralelo entre lo realmente ocurrido con la empresa The Walt Disney Company en Estados Unidos y lo que hubiese ocurrido si esta empresa se viera afectada por las leyes chilenas. En el caso de la propiedad intelectual, esto se llevo a cabo a partir de una investigación sobre las leyes estadounidenses y las chilenas, ambas con sus correspondientes modificaciones y considerando las fechas de los sucesos. En el caso de la huelga también se realizaron comparaciones entre ambas leyes, solo que para este caso también se investigó sobre los horarios de trabajo además de la legalidad de los hechos ocurridos antes, durante y después de la huelga.

Introducción:

Walter Elias Disney, fue un productor, director, guionista y animador estadounidense, que junto a su hermano Roy O. Disney, fundó The Walt Disney Company, una de las compañías mas grandes del mundo cuyos ingresos bordean los 30 mil millones de dólares anuales.

Estudios de animación, cinematográficos, parques de atracciones, hoteles, cruceros, canales de TV, radios, películas, videojuegos y merchandising forman parte del imperio económico de Disney.

En la actualidad Disney ha adquirido tres grandes estudios de animación como lo son Pixar (2006), Marvel Enterteinment (2009) y Lucas Film (2012), convirtiéndose todas éstas en jugosas filiales de este imperio.

Disney y los Derechos de Autor

A lo largo de la historia del imperio de Disney, éste ha pasado por muchos problemas legales, siento éstos en su mayoría problemas basados en la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor.

Un tema que es importante abordar por sus constantes inconvenientes consiste en la autoría sobre sus personajes. En un inicio fue Oswald el conejo afortunado, para continuar con el conocido roedor.

Oswald el Conejo Afortunado

Oswald el conejo afortunado es un personaje animado creado por Walter Disney y Ub Iwerks con el fin de ser distribuidos por Universal en una serie de cortometrajes entre 1920 y 1930. El segundo cortometraje del conejo Oswald permitió a Disney alcanzar su mayor éxito hasta ese momento. En 1928, luego del triunfo del cortometraje, Disney solicitó un aumento de presupuesto el cual fue rechazado por Charles Mintz. Disney no tenía mucho que decir ya que los derechos de explotación del conejo los poseía el Universal Studios además de contratos con varios dibujantes de Walter Disney. Debido a las presiones de Mintz, Disney abandonó al personaje Oswald ya que no poseía derechos legales sobre él y con el apoyo de Iwerks se dedicó a crear un nuevo personaje, Mickey Mouse.

Luego de un tiempo Universal Studios, descontento con el trabajo de Mintz asignó la producción de cortometrajes del conejito Oswald a un nuevo equipo encabezado por Walter Lantz, el cual llevó a cabo alrededor de 140 cortos. El afortunado conejo terminó su aparición en las películas de dibujos animados alrededor de 1951, tras el lanzamiento de una nueva caricatura de Lantz, el pájaro loco.

En el año 2006 luego de más de 70 años de haber perdido los derechos del conejo Oswald, Disney Company los recupera en un acuerdo con la compañía estadounidense NBC universal. Finalmente Walt Disney recupera los derechos sobre los 26 cortometrajes rodados por él desde 1920, el resto quedó en manos de Universal Studios. En la actualidad se utiliza la imagen del conejo Oswald como uno de los protagonistas de un video juego llamado Disney EpicMickey junto al famoso Mickey Mouse.

Mickey Mouse

El ratón de orejas negras y nariz respingada es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema destacado de la compañía Disney.

The Walt Disney Company celebra el nacimiento de este reconocido personaje el 18 de Noviembre de 1928, a raíz del estreno de Steamboat Willie, el cual fue el primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición pública del ratón.

Es en este escenario donde se da inicio al debate sobre la autoría del Mickey original que apareció por primera vez en el cortometraje mencionado; una imprecisión en los créditos de las películas de Disney de los años 20 podría invalidar el copyright de la productora sobre Mickey Mouse, donde su valor monetario se estima en los de 3.000 millones de dólares, y dejarlo libre de derechos siendo una gran pérdida para este imperio.

El error que se presenta está en que entre el nombre de Walt Disney y el término Copyright haya existido otros dos nombres, Ub Iwerks y Cinephone, ya que la ley al respecto de 1909, que es la que se aplica porque cuando los tribunales dirimen cuestiones sobre copyright acatan la legislación vigente en la época, exige que la palabra copyright o su símbolo tiene que ir acompañada por el nombre del propietario del copyright, lo que, según los expertos, significa que ha de ir justo al lado. Al mismo tiempo, el tratado legal Nimmer sobre copyright indica que un copyright queda anulado cuando varios nombres crean incertidumbre y ambigüedad, como se da en esta situación.

Disney ha pagado hasta la fecha la renovación de la propiedad intelectual sobre el ratón, que cumplirá 84 años este mes de Noviembre y sobre el que, de acuerdo con la ley, tendría control hasta el año 2024. No obstante, a pesar de que Disney pagara los derechos durante todo este tiempo, existiría margen legal para discutir la propiedad del ratón ante un juez.

Es por todo esto, que Disney se podría enfrentar a la situación donde no tendría las herramientas necesarias para reclamar los derechos, y Mickey original de los años treinta se convertiría en dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com