ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Sucesiones


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO DE SUCESIONES

I. ASPECTOS GENERALES

Institución que forma parte del Derecho Privado, enmarcada dentro del Derecho Civil, ubicada dentro de nuestra legislación en el Libro IV del Código Civil de 1984, que estudia y regula a través de normas sustantivas y adjetivas todo lo concerniente a los derechos y obligaciones en una sucesión así como su trámite respectivo.

Siguiendo a ZANNONI podemos mencionar que el término sucesión es el eje de esta institución, toda vez que con ello “se designan todos aquellos supuestos en que se produce el cambio o sustitución de uno o más sujetos de una relación jurídica, o de un conjunto de relaciones jurídicas, en virtud de una transferencia o transmisión: cesión, enajenación, etc. La sucesión, de tal modo, provoca una modificación subjetiva de la relación jurídica aunque queda inalterado, en principio, su contenido y su objeto” .

Y como bien menciona el artículo 660 de nuestro Corpus Iuris Civile, la transmisión sucesoria surge a partir de la muerte del causante, ya que la muerte pone fin a la persona, agréguese a ello su presunción.

La transmisión sucesoria debe entenderse con todos los derechos y obligaciones de las que el causante es titular al momento de su fallecimiento; vale decir, con todo el activo y con todo el pasivo sucesoral.

Del mismo modo, debemos mencionar que cuando hablamos de transferencia de derechos y obligaciones, nos referimos a aquellos que son transmisibles, porque los personalísimos se extinguen con el fin de la persona.

Y por último, a tenor de lo dicho por FERRERO COSTA, entenderemos lo siguiente: “Con más propiedad, el actual Código se refiere a los sucesores, en lugar de a aquellos que deben recibirla, como prescribía el Código anterior. Vale decir, alude a los herederos y legatarios llamados a recoger la herencia” .

II. NATURALEZA JURÍDICA

El Derecho de Sucesiones es una disciplina autónoma, que se encuentra relacionada en armonía conjunta con el Derecho de Personas, Acto Jurídico, Derecho de Familia, Derecho de las Obligaciones, Derechos Reales, Derecho Internacional Privado, Derecho Registral, entre otros.

Cabe resaltar que esta institución constituye un acto de liberalidad, que no posee carácter oneroso (es un acto gratuito).

III. LA SUCESIÓN

Es el acto jurídico por el cual los derechos y obligaciones pasan de unas personas a otras, entendiendo ello que al formalizarse dicho acto existe”… identidad en el derecho y cambio en el sujeto" .

IV. ELEMENTOS DE LA SUCESIÓN

Se distinguen los siguientes elementos:

IV.1 EL CAUSANTE O CUJUS

Es el actor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com