ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos De Los Migrantes


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD DE LA SITUACIÓN MIGRANTE.-

Se entiende como determinantes de las migraciones aquellos factores y procesos que operan en la evolución histórica de los flujos migratorios. Para ello se parte de que las migraciones son procesos de naturaleza social, en su sentido amplio. Lo anterior significa que su origen, motivaciones, decisión, composición, destino, mecanismos utilizados, entre otros, son en los hechos los que muestran diferencias, que a su vez dependen de la manera particular en que dichos factores se interrelacionan, así como de las característica peculiares de los contextos sociales en que se inscriben.

Algunos autores plantean la hipótesis de que las migraciones en los países en general, son producto de esta intricada relación de factores. Su situación difiere de las que ocurren en otros contextos.

Claro es el ejemplo. En la mayoría de las llamadas migraciones laborales se insertan en procesos de naturaleza económica. En ese sentido, el recurso analítico a factores como la conformación de mercados de trabajos, así como las diferencias salariales y de oportunidades de empleo, pueden resultar relativamente suficientes para su mayor comprensión.

Esa interrelación de factores es cambiante en el tiempo, tanto en su intensidad como en los pesos relativos de los mismos. Algunas veces, esos cambios operan modificando tendencias pero, en otras, se trata de situaciones coyunturales cuyos efectos pueden ser limitados en el tiempo. Si se sigue la misma línea de pensamiento, esa constante situación de cambio da lugar, entre otros efectos, a la diversificación de los flujos migratorios.

PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS MIGRANTES.-

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia” cita el artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La población migrante constituye uno de los grupos más vulnerables, por lo cual la protección y la promoción de los derechos humanos incumbe no solo al gobierno de México, sino a la comunidad internacional, la cual ha estructurado una serie de preceptos para que todos los estados adquieran un firme compromiso para salvaguardar los derechos de los migrantes. Las convenciones adoptadas en materia de derechos humanos establecen mecanismos de defensa para su eficacia jurídica. Estos tratados sin dejar de lado la soberanía de cada país, imponen una restricción a la actuación de las autoridades, cuando se puede incidir en la vulneración de los derechos humanos. Entre los instrumentos jurídicos más importantes del tema, destacan:

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com