ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos y migrantes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  9.416 Palabras (38 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 38

Índice

Primeras ideas

Ruta critica

Protocolo de investigación

Tema “Derechos Humanos y migrantes”

Introducción

Planteamiento del problema

Justificación

Hipótesis

Objetivos

Metodología

Capitulo 1 Marco Conceptual e Histórico

1.1 Derechos Humanos

1.2 Inmigrante

1.3 Inmigrar

1.4 Violación de los Derechos Humanos

1.5 Definiendo el Fenómeno

Capitulo 2 Marco Jurídico  

2.1 Constituciones y Tratados Internacionales

Introducción

La Libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

La realización del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a cada persona de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El derecho de los pueblos para auto determinar su destino y su desarrollo económico, social y cultural, es condición para disfrutar de los derechos y libertades fundamentales. Favorecen la consolidación, dentro de las instituciones democráticas, de un régimen de libertad personal y de justicia social fundado en los derechos esenciales del hombre.

El Estado no podrá destruir ni restringir los Derechos Humanos los Estados se han comprometido a respetar en forma absoluta los derechos individuales y a lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales. Tienen una dimensión histórica y constituyen un ideal común para los hombres y mujeres de todos los pueblos.

De acuerdo al artículo 1º de la constitución política de los estados unidos mexicanos dice así: En los estados unidos mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitución establece, las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran de conformidad con esta constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección mas amplia todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. en consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.         

Planteamiento del problema

Los derechos humanos son parte importante para cada uno de nosotros sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Con la ayuda de instituciones gubernamentales tales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Proyect Counselling Service (PCS) (Consejería en proyectos), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU); ¿Derechos humanos para todos? ¿Las garantías individuales son para todos? ¿Discriminación? ¿Maltrato?

Justificación

El carácter regional del fenómeno en Centroamérica y México

Sea para la subsistencia o para la sobrevivencia, la migración es una estrategia de vida tan ancestral como las poblaciones que habitan la región. Los conflictos armados internos centroamericanos de los años 70, 80 y parte de los 90 provocaron un incremento en los procesos de migración interna e internacional, con grandes movimientos de refugiados y población desplazada interna. En Chiapas, el continuado conflicto de baja intensidad sigue provocando desplazamiento y migración. 

Mientras que durante los conflictos armados internos de la región, las personas migraron para salvaguardar su integridad física ante políticas contrainsurgentes de tierra arrasada y exterminio de comunidades y pueblos, en el presente el contexto de la migración se debe más a razones económicas, derivadas de las mismas causas estructurales que provocaron los conflictos en el pasado, ya que la mayoría de (en) países de Latinoamérica (en donde los estados) no garantizan a sus ciudadanos condiciones para cubrir las necesidades básicas de su población. (de supervivencia económica). Aunque la mayoría de los conflictos de la región (en las últimas décadas) han terminado, los problemas estructurales que le dieron lugar siguen existiendo e intensificándose. Y aunque ya no hay desplazamientos masivos de refugiados en la región, al menos por el momento, si persiste la salida forzada de personas que podrían merecer legalmente la protección propia del derecho de asilo. Su huida es más individualizada, se entremezclan las causas por las que se ven forzados a huir, utilizan las mismas rutas que los y las migrantes económicos, y nos recuerdan que la protección internacional sigue siendo muy necesaria. Han cambiado las dinámicas y los contextos, pero no las causas ni las estructuras de terror.

El modelo de desarrollo económico neoliberal, basado en un concepto de expansión (e crecimiento) económica y que propicia la distribución inequitativa de la riqueza, profundiza los (se construye sobre) patrones históricos de exclusión social, económica y política de pueblos específicos (indígenas y afrodescendientes) y de ciertos sectores de la sociedad (mujeres, jóvenes e indígenas).

El impacto del sistema neoliberal se extiende a los propios países de destino, que requieren, para alentar su consumo y mantener su bienestar, constante mano de obra, lo más barata que sea posible y sin derechos. Se trata de una llamada implícita a personas de lugares donde carecen de expectativas para que acudan a cubrir los puestos de trabajo que la sociedad de origen ya no quiere realizar. Un llamado que desconoce los derechos y la identidad de las personas migrantes, al buscarse su intimidación y discriminación, con leyes y prácticas diversas, todas enfocadas a evitar que alcancen el estatus de ciudadanía y la integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com