ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En Contexto Cultural


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  3.412 Visitas

Página 1 de 3

Derechos humanos en contexto cultural

Ensayo de reflexión y análisis

Cuando hablamos de derechos humanos hay diversos factores históricos que por su efecto a nivel mundial han sido un factor de suma importancia para creación de estos derechos. En América Latina, por ejemplo, los derechos humanos fueron brutalmente violados en el período de la conquista. A partir de estas ideas hablaremos de como ciertos elementos históricos han influenciado la creación y cumplimiento de los Derechos Humanos, asimismo, se reflexionará acerca de si los mismos dependen del contexto cultural que existe en cada Estado, comparando la lectura del enfoque en derechos humanos con la obra latinoamericana “Inés del alma mía” de la autora chilena Isabel Allende, la cual nos habla, en resumen, de la conquista española en Chile, el papel de la mujer en la misma, así como también de los pueblos nativos de dicho país, principalmente los Mapuche.

Como todos sabemos, la conquista española en América Latina es una manifestación evidente de violación a los derechos humanos, con mayor énfasis en el contexto cultural de la región. Es importante mencionar el tema respecto a la cultura ya que en este período los conquistadores no consideraron respetar las culturas latinoamericanas ni sus derechos como tales. A partir de este argumento discutiremos sobre cómo estos hechos han repercutido en la actualidad con respecto a que si los Estados se preocupan de hacer cumplir los derechos humanos en su contexto cultural.

Los derechos humanos, como ya se mencionó tienen gran influencia histórica. En la obra de Isabel Allende, la autora nos presenta un relato en donde se muestra que al llegar los españoles primero a Perú no respetaron la dignidad ni el valor de iguales que debemos tener todos los seres humanos como nos presenta la lectura en el enfoque de los Derechos Humanos, asimismo, viendo este trato desde el punto de vista de la lectura los derechos a la vida, libertad y seguridad de la persona fueron violados así como también el derecho a no ser sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a no ser sometido a la esclavitud; ya que Allende nos muestra como los indígenas peruanos fueron llevados a Perú como esclavos y en situaciones deplorables.

Tomando en cuenta lo expresado se puede decir que los tratos discriminatorios que se dieron en la conquista repercutieron para que hasta la actualidad estos grupos culturales sean discriminados. Es por esto que su constante lucha está dando resultados cada vez más efectivos e incluso son reconocidos y garantizados sus derechos en la Constitución, tomando el caso de Ecuador.

Cuando se habla en la lectura de que si los derechos humanos dependen del contexto cultural menciona que estos están reconocidos universalmente con independencia de las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com