ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El patrimonio cultural como derecho humano plasmado en derecho positivo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 18

Estudiante: Luis Angel Jara Pullas

Docente: Carlos  Reyes Valenzuela

Clase: Escritura Académica y Metodología de Investigación I 

Fecha: 22-11-2019

EL PATRIMONIO CULTURAL COMO DERECHO HUMANO PLASMADO EN DERECHO POSITIVO A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo busca constatar que el patrimonio cultural es un derecho humano, para su desarrollo, nos apoyaremos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, estudiando su tratamiento desde el ámbito del derecho internacional positivo, aquello, nos permitirá verificar que el derecho al patrimonio cultural se encuentra protegido por los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Si partimos del hecho que los derechos humanos son un conjunto de principios y libertades de carácter universal que todos los seres humanos poseemos, y que es obligación de los Estados respetar, proteger, garantizar y promover, con la finalidad de que cada persona viva libre y dignamente. Debemos estar de acuerdo también en que es necesario que estos derechos y libertades connaturales a los seres humanos consten en instrumentos normativos internacionales con la finalidad de poder exigir su cumplimiento o resarcimiento si se los llega a menoscabar.

Entonces, se hace necesario un recorrido por los principales instrumentos internaciones que a través del tiempo han ido plasmando en la realidad la protección del patrimonio cultural hasta llegar a su grado máximo de amparo como derecho humano. Pero, este análisis no es meramente descriptivo, pues, los autores estudiados en este ensayo justifican históricamente la evolución de la protección del patrimonio cultural conjuntamente con la evolución su concepto.

El patrimonio cultural en su sentido más amplio, es un bien y un derecho, de igual forma, es un proceso que provee a las sociedades de recursos que se heredan, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones venideras. La cultura, por su parte, es un concepto mucho más amplio, más integrador, en cierta medida la cultura acoge al patrimonio cultural como una parte de sí misma. Los conceptos indicados comparten similitudes sustancias y diferencias notales, un acercamiento y recorrido histórico sobre la evolución de los conceptos de cultura y patrimonio cultural, nos permitirá entender al patrimonio cultural como base de la identidad del individuo humano, como producto único de la creación y de la sensibilidad humana que son atributos innatos del hombre, por lo tanto, el acceso a este derecho no depende de su reconocimiento por parte del Estado.

La presente investigación de divide en tres grandes apartados. El primero, se revisa la acepción del concepto de cultura y de patrimonio cultural, nociones que abordamos a partir de las ideas plasmadas por nuestros autores que coinciden en el estrecho vinculo que tienen estos dos conceptos a tal punto que podemos indicar que el uno contienen al otro y el otro es una especificidad del anterior, aquello, con la finalidad de distinguir la diferencia existente entre estos dos  términos.

El segundo, realizaremos un recorrido histórico positivista sobre el tratamiento que han ofrecido los instrumentos internacionales de derechos humanos al patrimonio cultural, se analizará también la evolución que ha tenido el vocablo patrimonio cultural de acuerdo a diferentes autores y visualizaremos la integración del concepto en los instrumentos supranacionales de derechos humanos con la finalidad de constatar que el patrimonio cultural pertenece a la creación humana y, por lo tanto, es un atributo de la especie humana.

El tercer apartado, presenta las conclusiones de este trabajo de investigación, entendiendo al patrimonio cultural como un derecho que le es connatural a todo ser humano, al igual que los derechos de libertad, pues de su cumplimiento también depende la debida existencia y el desarrollo integral de las personas, por lo tanto meceré su protección y tratamiento en los instrumentos internacionales positivos de los derechos humanos.

CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL CONCEPTOS ENTRELAZADOS Y DIFERENTES.

Partamos indicando que la cultural es entendida desde su raíz latina cultivo, y que deviene de la tradición europea que fue restrictiva y diferenciadora entre clases sociales y que otorgaba cierto estatus social[1] en razón de que se consideraba lo culto a todo aquello que cultivaba las ideas y la razón dejando por fuera a una gran parte de la población que no tenía las posibilidades de una formación académica[2]. El termino cultura que plantea una acepción más global e integradora es el expuesto por el antropólogo Edwart Burnett Tylor, que define a la cultura como el “conjunto complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres, así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”[3]. Bajo esta mirada, podemos decir que el concepto de cultura es dinámico, y representa un “conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organización sociales, y bienes materiales que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal de una generación a las siguientes”[4]. De modo que la cultura es una esfera de la creación humana, pero a la vez es una forma exclusiva del ser de una sociedad.

Por su parte, el concepto de patrimonio cultural se enlaza con el término que proviene del latín patrimonum, entendida desde los tiempos romanos como la herencia material que los padres transferían a sus hijos y que son susceptibles de valoración ecónoma[5]. El Patrimonio Cultural entonces está ligado a los rasgos o elementos  excepcionales e identitarios de una cultura, sociedad o grupo humano. “Estos elementos de valor excepcional son considerados como patrimonio de aquel grupo y por ende su interés de preservarlos en tanto que se refieren a la existencia y permanencia del grupo en la historia”[6]. De esta forma nos atreveríamos a decir que el patrimonio cultural son productos culturales tangibles materiales e intangibles inmateriales que tienen un valor excepcional para una sociedad determinada y con los cuales se fundamenta la identidad cultural de un grupo social concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com