ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos y diversidad cultural


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introduccion.

La multiculturalidad se ha generado gracias a los medios de comunicación, ya que estos nos permiten acceder y a información sobre lo que pasa en distintos lugares, además de ayudarnos conocer sobre las diferentes culturas que existen, gracias a esto podemos adquirir el conocimiento y el respeto de los derechos humanos.

Aunque muchas veces estos no sean respetados, las culturas y los derechos humanos vienen tomados de la mano, ya que cada cultura merece respeto y tolerancia, además, se debe generar la igualdad siempre que alguien de cultura diferente quiera ingresar a grupos o lugares sociales, merece que se le sea permitido expresarse con libertad, a decidir lo que desee, y a poder vivir su vida a como guste sin ser discriminado.

Gracias a los medios de comunicación y a los transportes ha sido posible la existencia de sociedades multiculturales, se supone que las sociedades multiculturales es una sociedad donde se respeten las diferencias y se aceptan todas personas de razas diferentes, aunque estas también traigan conflictos porque ocasionalmente existen personas que nos son aceptadas ni respetadas.

Este es el lado malo de las sociedades multiculturales, aunque también existen personas que si aceptan las diferentes culturas y que admiran y respetan el valor de las diferentes culturas.

Cada cultura es especial, aunque se diferente, todas tienen costumbres extraordinarias y llenas de amor, que merecen ser respetadas para poder conservarlas por mucho tiempo, también las personas de razas diferentes tienen algo en especial desde su idioma hasta su color de piel, porque todas las culturas y todas las personas son especiales y todas merecen el mismo respeto e igualdad.

Objeto de estudio

La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto por la dignidad de la persona humana, nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance.

El asunto de la diversidad cultural se ha convertido en un punto importante en la agenda de la comunidad internacional. Mientras el rápido desarrollo de los medios de comunicación y transporte ha hecho posible la existencia de sociedades multiculturales, e incluso de un sentimiento de cultura universal.

La UNESCO ha desempeñado un importante papel en el debate internacional en la protección de la diversidad cultural y en la protección y promoción de los derechos humanos, la Organización debería aumentar la lista de derechos humanos y libertades fundamentales promoviendo la colaboración entre naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura.

En consecuencia, los derechos culturales deberán ser aplicables a escala universal, a todas las comunidades e individuos, independientemente de su idioma, tradiciones, localización geográfica, etc., partiendo de la base de que la cultura es un importante elemento de la dignidad humana. La aplicación específica de este derecho podría, en principio, variar, en función de la situación y la cultura de que se trate.

Planteamiento del problema

La cultura es un elemento crucial y de suma importancia en la comprensión de la humanidad, la cultura define el género humano, considerando que absolutamente todos tenemos una cultura distinta.

La violación de los derechos culturales es algo que se genera día con día, pese a que hay leyes que las defienden, ya que, como ciudadanos, nos encargamos de faltar con esto, como la prohibición de utilizar los diferentes idiomas indígenas, como la prohibición de participar en la vida cultural, entre otros.

Los derechos culturales son un factor fundamental para la sociedad, ya que, el respeto a los derechos culturales nos ayuda a tener una buena convivencia y una buena comunicación social, además de mostrar los valores y la moral que tenemos como personas, también nos permiten vivir en armonía, al igual que promueves los derechos y ayuda a que tú también seas respetado.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos culturales reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales es decisiva para garantizar la dignidad humana y la interacción positiva entre individuos y comunidades, más en atención a la diversidad cultural existente en nuestro país y su manifestación tanto presentes como históricas.

La violación de los derechos culturales son un delito penado por la ley, ya que todas las culturas merecen respeto y libertad de decidir y expresarse a como gusten, pero no siempre se lleva a cabo lo necesario para denunciar estas faltas, aunque existen distintas leyes, ya que todos tenemos los mismos derechos y todos merecemos respeto cuando tomamos decisiones, como a que cultura pertenecer, como también nuestra religión, o el modo de vivir.

Objetivos y preguntas de investigación.

Objetivos:

  • Exponer que la discriminación es uno de principales problemas que la sociedad enfrenta a la hora de tener contacto con personas de distinta raza, situación económica, preferencias sexuales o religión, ya que, con el tiempo y la experiencia, es sumamente notorio.
  • Demostrar que este es uno de los principales problemas que nuestro país atraviesa cuando de violaciones a los derechos humanos se habla, ya que casos sobran para explicar cuando se discrimina a alguien que usa distinta lengua a la nuestra o son de distinto color de piel.
  • Dar a conocer soluciones que pueden erradicar los problemas de discriminación en la sociedad, para así, aprender a respetarnos y saber que todos valemos lo mismo.

Preguntas:

  • ¿Qué son los derechos culturales?
  • ¿Qué culturas son las más afectadas?
  • ¿Con que se pude combatir la discriminación?
  • ¿En qué se puede aportar para el apoyo cultural?
  • ¿por qué es importante promover los derechos culturales?
  • ¿Qué organización se puede promover?

Justificación.

El motivo de esta investigación es para poder promover el conocimiento de los derechos humanos y así mismo, poder conseguir una mejor comunicación entre la sociedad, además de respetar las culturas y ayudar a las culturas a permanecer vivas por mucho tiempo, además de poder expresarse con su idioma para que no se pierdan sus costumbres enriquecidas de cultura que además enseñan cosas diferentes, como hábitos y forma de ver la vida, además, considero que es de suma importancia saber y conocer los derechos y la diversidad cultural, pero también es importante saber cuándo y porque es una violación a estos, para así, evitar llevarlos a cabo y no discriminar a nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com