ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis derechos humanos en contextos de encierro.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  9.187 Palabras (37 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 37


[pic 1]

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Trabajo Social

Área de investigación y sistematización

[pic 2]

Autoras: Alcoba Coro Zenida Patricia  (93.602.783 patrizz29@hotmail.com)

                Quevedo  Biza, María Lorena (25.130.554  mlquevedobiza@gmail.com)

Tutor Metodológico: Lic. Carmen Elizalde.

Tutor temático: Dr. Julio Aparicio

Centro de Práctica: Proyecto “Ave Fénix”

Comisión de Taller IV: María Benavidez

Fecha de entrega: 20/02/ 2014

Índice

Introducción……………………………………………………………………….pág. 3

Delimitación y presentación del tema…………………...…………………………pág.4

Justificación…………………………………………………...…………………... pág. 4

Formulación del problema………………………………………..………………..pág.  5

Formulación de la pregunta problema……………………………….……………..pág. 6

Formulación de preguntas que sugieren el problema a investigar……….………...pág.  7

Hipótesis……………………………………….…………………………….……. pág. 7

Formulación de objetivos………………………………………………………...…pág. 7

Objetivo general…………………………………..……………………………….  pág. 7

Objetivos específicos…………………………………………………………….... pág. 7

Marco teórico……………………………………………………………………… pág. 8

Metodología……………………………………………………………………….pág. 22

Tipo de estudio y justificación…………………………………………………...  pág. 22

Dimensiones de análisis……………………….…………………………………..pág. 24

Plan de análisis…………………………………………………………………….pág. 25

Resguardos éticos…………………………………………………….…………...pág. 25

Cronograma de actividades...…………………………………………………......pág. 26

Bibliografía…………………………………………………………………..……pág. 28

Anexo……………………………………………………………………………..pág. 30

        

Introducción

El presente diseño de investigación tiene como principal objetivo indagar acerca de la vulneración de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria dentro en las cárceles federales de nuestro país.

Este trabajo se enmarca en las prácticas pre-profesionales correspondientes a la materia Taller Nivel IV de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, desarrolladas en Centro de Prácticas “Proyecto Ave Fénix”.

El programa comenzó a implementarse en el año 1997 a partir de una propuesta conjunta  entre estudiantes del Centro Universitario Caseros (ex cárcel de Caseros) y las licenciadas de Trabajo Social Liliana Cucut y Érica Foti.

El mismo se integra como proyecto de extensión universitaria, tras la resolución tomada por el Consejo Directivo en Agosto del año 2001. Es importante señalar que la elección del nombre “Ave Fénix”, fue tomado de la leyenda que relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas, tras la muerte generada por el fuego posee la capacidad de resucitar. Este emblemático símbolo es adoptado por el grupo de estudiantes, ya que expresa los deseos e ideales de los mismos.

En la actualidad “Ave Fénix”, funciona en el marco del Programa UBAXXII, “Educación en cárceles”, como Ezeiza, Devoto y Marcos Paz, los cuales cuentan con: Ciclo Básico Común y las carreras universitarias tales como: Psicología, Sociología, Derecho, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Trabajo Social. Asimismo, se desarrollan talleres extracurriculares de Computación, taller de Expresión, taller de Música, taller de Formación Política y una Asesoría Social, entre otras actividades. De esta manera, la Asesoría Social, funciona institucionalmente como centro de prácticas.

Es en este marco que el “Proyecto Ave Fénix”, posee como principal objetivo  “(…) reducir los efectos de fragmentación y aislamiento social que produce la institución carcelaria en las personas detenidas, a fin de facilitar la inclusión social de las mismas en el momento de la recuperación de su libertad ambulatoria” (Lic. Calcágneo, y Lic. Cucut, Liliana Andrea. 2010)

Cabe destacar, que en un primer momento, el proyecto apuntaba a transformar el imaginario social que existe en torno a las personas privadas de su libertad, pero con el transcurso del tiempo y tras la experiencia de trabajo, se pudo dar cuenta que, resultaba prioritaria la intervención de los profesionales, en pos de subvertir los efectos que produce la institución carcelaria, en  los sujetos privados de su libertad ambulatoria.

Dentro de este programa funciona la Asesoría Social, siendo este un dispositivo de intervención el cual  pretende generar un vínculo capaz de permitir a los detenidos reconocerse  a sí mismos como personas sujeto de derechos. Generando un puente de comunicación, intercambio de ideas, recobrando las potencialidades, la autonomía y autosuficiencia de las personas privadas de su libertad ambulatoria para posibilitar  una mejor inserción en la sociedad.

Al tomar conocimiento de los derechos vulnerados de los detenidos, la violencia ejercida y materializada por el personal del servicio penitenciario, la asesoría desde una función pedagógica pretende desnaturalizar, visibilizar y problematizar estas situaciones para su posible resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)   pdf (452.7 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com