ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA CON VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA CON VENEZUELA

Desde que inició el cierre de la frontera Colombo-Venezolana, los patriotas deportados del vecino país denuncian haber sufrido maltratos y humillaciones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana lo cual conlleva a la violación de los Derechos Humanos de los colombianos.

La crisis se desató luego de un confuso incidente en una localidad venezolana fronteriza del Táchira, en la cual resultaron heridos dos militares de ese país. Eso sirvió de excusa al mandatario venezolano para decretar un estado de excepción con la suspensión de garantías constitucionales en la zona, y ordenó la aplicación del llamado Operativo de Liberación del Pueblo.

Desde su inicio el pasado 13 de julio, el Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) –anunciado como el Plan gubernamental N° 22 para combatir la inseguridad– “se ha constituido en una carta en blanco para que fuerzas de seguridad cometan excesos y atropellos contra habitantes de zonas populares”, según la organización de derechos humanos venezolana Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos).

Los habitantes del barrio La Invasión, que según el presidente Nicolás Maduro, eran paramilitares o colaboraban con ellos; denuncian maltratos por parte de uniformados venezolanos, quienes requisaron más de 300 casas y fueron marcadas con una letra “R”, que significa “revisada” y la letra “D”, que significa “demoler”.

La Amnistía Internacional (AI), ha hecho un llamado a la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en la frontera entre Venezuela y Colombia. Esteban Beltrán,  responsable de este movimiento global, ratifica que las deportaciones de colombianos "son expulsiones ilegales, sin un proceso judicial independiente y sin oportunidad de impugnar su expulsión". Según esta ONG, la Guardia Nacional Bolivariana y las Fuerzas Armadas habrían procedido con malos tratos, desalojos forzosos y demolición de casas. Además, las deportaciones han causado desintegración familiar ya que los padres son separados de sus hijos, que quedan al otro lado de la frontera.

Sin embargo, el gobierno venezolano ha rechazado esos señalamientos, y  el presidente venezolano asegura que         "en Venezuela no se tortura ni se violan los Derechos Humanos" y que se está siguiendo el protocolo adecuado en el proceso de deportación de colombianos, lo cual, según las manifestaciones de los deportados, es totalmente falso. De igual manera, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, ha declarado que "la Revolución Bolivariana ha garantizado derechos humanos fundamentales al éxodo masivo de hermanos colombianos que no son atendidos por su país de origen".

La situación en Venezuela aún no tiene una solución viable y se espera el pronunciamiento de la cancillería colombiana para analizar las vías posibles que generen una solución que favorezca a los colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com