ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos: Enfoque para la práctica de la defensa de mis derechos en la vida cotidiana


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 16

Derechos Humanos: Enfoque para la práctica de la defensa de

mis derechos en la vida cotidiana.

William Andrés Martinez Alvarado

Unidad Educativa Fernando Pizarro Bermeo

Mario Enrique Torres

29 de enero de 2021

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………...2

Desarrollo……………………………………………………………………………………........3

¿Cómo hacer valer mis derechos y los de los demás? …………………………………7

Características de los derechos humanos………………………………………………11

Evolución de los derechos humano……………………………………………………12

Conclusión………………………………………………………………………………………14

Referencias bibliográficas……………………………………………………………………...16

Introducción

Un derecho no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar, Esto lo dijo en 1948, Eleanor Roosevelt. Los derechos existen desde siempre, pero en forma de normas éticas son conductas o comportamientos de carácter universal. Responden a las necesidades vitales de las personas como, por ejemplo: conservar la vida, la integridad física y síquica, la libertad, o dignidad, etc. Los Derechos Humanos han sido admitidos por la mayoría de los Estados y personas, aunque no siempre los seres humanos disfrutaron totalmente de ellos y aún hoy no gozan plenamente de hacer respetar nuestros derechos.

En la actualidad los seres humanos debemos pelear o defender y hacer respetar nuestros derechos día a día, ya que poco a poco las personas han ido perdiendo el sentido del respeto.

"Los seres humanos, de hecho, todos los seres vivientes, tienen el derecho de perseguir la felicidad y vivir en paz y libertad". (Dalai Lama). Los derechos de la vida cotidiana son algo que nació con la misma humanidad y con forme pasa el tiempo han ido evolucionando de acuerdo a cada época. Para vivir en paz y armonía es necesario respetar y hacernos respetar porqué los derechos son propios de cada ser humano, no se venden, No se cajean, no se transfieren. "Nadie está sobre la ley y nadie por debajo de ella". (Theodore Roosevelt).

Desarrollo

Los derechos son atributos propios o naturales que los seres humanos a través de la historia han ido conquistando y se refieren a la vida, la justicia, el bienestar, la paz, la solidaridad, la igualdad, la libertad. "Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad"(Nelson Mandela). El inicio de los derechos de las personas se dio tras finalizar la segunda guerra mundial y desde entonces se comprometieron a defender y no permitir atrocidades que se vieron en aquella época, posteriormente empezó la lucha por que se hagan valer y respetar los derechos de las personas.

Desde la antigüedad los seres humanos hemos venido luchando día a día por nuestros derechos ya que hacemos uso de ella en nuestra vida cotidiana, en la actualidad nos enfrentamos a una serie de situaciones que en ocasiones generan conflictos por querer hacer valer nuestros derechos y sobre todo respetados; desde hacer una fila en el banco y respetar los turnos hasta debatir en una clase y dar tu opinión o quizás por hacer respetar tu punto de vista ante un tema o situación.

Hoy en día se ha vuelto una lucha constante pero no imposible cada vez más se suman personas para que desde nuestra cotidianidad hasta defender la vida se haga escuchar esa voz por vivir en paz y armonía.

La defensa de los derechos en la vida cotidiana, es exigir y poner en práctica lo que ya ha existido desde siempre y que se viene transmitiendo de generación en generación, el estado, a través del gobierno, debe permanentemente reconocer, defender, desarrollar y fomentar el ejercicio pleno de los derechos de los particulares, de los cuales recibió su autoridad.

Su función principal es garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, y está obligado a rendir cuentas ante la justicia nacional e internacional por su labor.

Los derechos humanos permiten desarrollar una vida digna y direccionar el ejercicio del poder, están en continuo desarrollo y reconocimiento y no es necesario que se encuentren consagrados en normas legales para exigir su cumplimiento. Su respeto, protección y realización, constituye el más alto deber del estado, ya que los mismos han existido desde siempre, pero en forma de normas éticas son conductas o comportamientos de carácter universal.

Dichos derechos rigen la forma en que las personas viven en una sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus interacciones de cada una de las personas con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos, de manera igualitaria

Las leyes que se relacionan con los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan algunas cosas y les impide hacer otras. Los individuos además poseen responsabilidades; así como realizan valer sus derechos, tienen que respetar los derechos de los otros. Para así vivir en una sociedad en armonía. Ningún régimen, conjunto o persona tiene derecho a realizar ningún acto que vulnere los derechos de otras personas, puesto que se hace eso es juzgado y podría pagar caro.

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida.” (KOFI ANNAN).

Los Derechos Humanos deben ser respetados en cualquier parte del mundo, sin importar lugar, nacionalidad, edad, raza, religión, preferencias o sexo. Los derechos humanos están legalmente garantizados por normas de hacer cumplir la ley que protegen a los individuos y grupos contra acciones que violan las libertades fundamentales y la dignidad. Se encuentran en los tratados el derecho internacional conjuntos de principios y otras fuentes de derecho.

“Todos los seres humanos, sea cual sea su cultura o pasado histórico, sufren cuando son intimidados, encarcelados o torturados. Debemos, por tanto, insistir en un consenso global, no solo por la necesidad de respetar los derechos humanos en todo el mundo, sino también por la definición de esos derechos, porque es inherente en todos los seres humanos anhelar la libertad, igualdad y dignidad” (Dalai Lama).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com