ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Teoría y Práctica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIAD LIBRE DE COSTA RICA

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

CURSO: Derechos Humanos Teoría y Práctica

FICHA DOBLE ENTRADA

Resumen.

El capítulo 5 consiste sobre los siete órganos de las Naciones Unidas llamados órganos creados en virtud de los tratados, compuestos por comités los cuales son encargados de supervisar el cumplimiento de las obligaciones respectivas de los Estados en relación con los tratados básicos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, dichos comités fueron establecidos por sus respectivos instrumentos y se pusieron en funcionamiento en cuanto entraron en vigor los tratados correspondientes.

Los Estados pertenecientes a estos comités tienen la obligación de presentar un informe inicial, seguido por informes periódicos, e informes de emergencia o de otra índole que les solicite el órgano correspondiente, los cuales realizan un examen de los mismos analizándolos y debatiéndolos en sesiones públicas en presencia de representantes de los Estados. Al final del examen de cada informe, formulan observaciones finales y recomendaciones.

Por otro lado también habla de los procedimientos de denuncias como las individuales en donde los comités examinan las denuncias con el compromiso a un procedimiento casi judicial y confidencial que culmina en una decisión final, y también de los procedimientos de denuncias entre estados que se basa en el precepto de que con el pacto al derecho internacional todos los Estados tienen interés legal en el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los demás Estados.

Opinión.

Mi opinión acerca de los temas tratados en el capítulo 5 está centrada en la función de los comités que conforman los órganos creados en virtud de los tratados de las Naciones Unidas con respecto a los derechos humanos. Bueno a mi parecer estos comités ayudan a llegar de una mejor manera al propósito del derecho internacional y contralarlo por medio de estos comités con los muchos países que se comprometieron a darles importancia y respeto.

Mantengo la teoría de que el trabajo dividido en diferentes sectores pero a la vez grupal tiene muy buenos resultados, porque se lucha por un mismo objetivo que es, evitar la violación de los derechos de las personas. Estos comités ayudan, guía y les dan recomendaciones a los estados para que puedan lograr mantener a sus habitantes seguros, protegidos de aquellos que buscan violentar la dignidad de estos.

Citas Provocativas.

“señalar las posibles violaciones de las obligaciones del Pacto por parte de los Estados Partes y pedirles que cumplan sus obligaciones de conformidad con el Pacto debe ser considerado, lejos de como un acto poco amistoso, como un reflejo del interés legítimo de la comunidad.”

Cuando un país que asume y respeta la responsabilidad y el compromiso que adquirió sobre exigir un arreglo cuando se le viola los derechos a una persona, está en la disposición de levantar una denuncia hacia un país que también lo adquirido pero no lo manifiesta. No con la finalidad de quedar como un país modelo o algo así, sino porque tenemos la obligación de no callar cuando vemos injusticias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com