ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos y la vida estudiantil


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

Los Derechos Humanos y la vida estudiantil

Teniendo en consideración que la dignidad es la base de todos los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano, los Derechos Humanos se proclaman el 10 de diciembre de 1948. Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana ya que tales derechos son inherentes al ser humano por ser tal.

Es evidente, que día a día se cometen violaciones de estos derechos, a nivel local, regional o internacional, en casi todos los rublos de vida incluyéndose el estudiantil; podría decirse que el análisis de los derechos humanos es quizá uno de los temas más polémicos y controvertibles de esta etapa de la vida social. Si bien es cierto, por su evolución y difusión, en los diferentes países del mundo nació y crecen los deseos por crear los mecanismos jurídicos que partan del consenso y cooperación de las distintas instituciones de educación buscando herramientas que permitan prevenir, cesar o enmendar el daño causado por la violación de un derecho.

Sin embargo, cabe resaltar que dejando a un lado las deficiencias del sistema de protección de los derechos humanos y los educativos, es evidente que sin ellos viviríamos una realidad quizá más dura que la actual. Como todos conocemos los derechos humanos buscan proteger la dignidad del ser humano, proteger a los individuos sin importar su nacionalidad, tanto frente a su propio estado como frente a los demás estados, con el propósito de que los derechos humanos se respeten en todos los pueblos de la tierra.

El propósito de los Derechos Humanos es entonces defender a los agentes humanos de la opresión y el abuso que otros cometan en su contra. Sin embargo, su respeto en la cotidianidad de algunos países es un serio reto para los Estados y los sistemas de educación; por lo tanto, para los entes internacionales encargados de velar por ellos.

Definir los Derechos Humanos es una como: El conjunto de facultades inherentes al ser humano que pueden entenderse como el mecanismo que permite que las personas puedan convivir en paz y relacionarse con otras. Los Derechos Humanos son una cultura y un reconocimiento eficaz de la dignidad de cada mujer y hombre. El irrespeto a tal es una acción que inicia un caos que nos conduce a la destrucción del otro. Por ende, reside en todos los involucrados en un ámbito escolar, háblese de profesores, estudiantes y demás personas involucradas en este rublo, el mantener un sistema de educación y de creencias de acuerdo a lo establecido por lo las instituciones a cargo, en nuestro caso, una educación gratuita y laica, siendo estos los principales derechos / obligaciones a cumplir por el estado. La lucha para su protección nos pone siempre frente a nuevos retos, lo que antes era suficiente hoy no lo es, pues día a día surgen nuevas formas de violar los derechos.

Como ya se manifestó dependerá de la perspectiva, del contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com