ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LOS

DERECHOS HUMANOS

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está, principalmente, destinado a poner a reflexionar sobre qué estamos haciendo por los derechos humanos mientras hay transgresiones y violaciones, cuando la clase gobernante emite más y más normas sin respeto alguno, ni siquiera las cumple, es por eso, que lo más adecuado es poner manos a la obra para reflexionar junto con la sociedad civil y la clase gobernante.

La educación a los Derechos Humanos es la afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre, así sea de ser una práctica o una cultura. La promoción de los Derechos Humanos es una manera de vivir no una manera de resolver conflictos. La escuela es el baluarte, después de la familia, de los valores.

La escuela es el lugar humano en el que los valores son no sólo aplicados como norma de conducta o como ideales por alcanzar sino que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la práctica de los valores.

Creo importante hacer conciencia de esta dimensión inicial y esencial de la promoción de los Derechos Humanos. Por lo tanto es importante educar desde la niñez sobre los derechos humanos tanto en la familia, como en el colegio por parte de los docentes.

2. DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Pág. 1

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

3. CARACTERISTICAS

 Universales, porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna.

 Indispensables, porque sin ellos las personas no podrían subsistir dignamente como seres humanos dentro la sociedad.

 Connaturales o inherentes, pues nace con la persona misma y no son resultados de actos de autoridad, es decir, que su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, si no la propia naturaleza o dignidad de la persona humana.

 Limitados, porque terminan donde terminan donde comienzan los derechos ajenos.

 Obligatorios, los Derechos humanos imponen una drástica obligación a todas las personas y al Estado, y respetarlos y hacerlos cumplir.

 Interdependientes e Indivisibles, Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, etc. son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

4. GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

4.1 Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada.

Pág. 2

4.2 Los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com