ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

No siempre los derechos de cada uno de los humanos han estado claros. Sí lo estaban las obligaciones para aquellas clases sociales que permanecían sometidas a los poderosos. Durante la historia han existido innumerables luchas y demasiadas persecuciones para llegar a considerar a todos los humanos iguales, con idénticos derechos ante la ley.

Al proclamar la Asamblea General de la ONU los Derechos Humanos, invita “a todos los pueblos y naciones” a esforzarse, para que a través de “la enseñanza y educación”, se promueva “el respeto a estos derechos y libertades”, y se aplique de forma universal y efectiva entre todos los pueblos. El compromiso ha de ser general. Todos estamos implicados como sujetos activos receptores y dadores de derechos.

Los Derechos Humanos nos igualan a todas las personas, todos somos iguales en derechos, eso significa que desaparece el tener más derechos por el origen, la cuna, la riqueza, la cultura, el color de la piel, etc. Y los tenemos solo por nacer, son individuales, son de cada uno, y nadie, ni “pueblos, ni culturas, ni religiones, ni comunidades” nos los dan o nos los pueden quitar, por lo que tienen que tener una especial protección. Los Derechos Humanos son pocos pero son los que nos hacen dignos de la especie humana.

A través de la historia de los seres humanos, la idea que se tiene en términos generales es que los sucesos importantes los han producido los hombres y la historia también ha sido escrita por ellos. En nuestro país por ejemplo, el reconocimiento otorgado a las heroínas y luchadoras que, al igual que a los hombres han participado en la construcción de una sociedad nueva, ha sido mínimo; pues las referencias bibliográficas de las hazañas de estas mujeres es escasa y en algunos casos nula resaltando sólo la labor y popularidad de algunas de ellas.

Es aquí donde cabe destacar el rol representativo que llevaron a cabo Policarpa Salavarrieta y otras heroínas del proceso independentista de nuestra nación, quienes hoy por hoy son el modelo a seguir por la mujer colombiana para rescatar ese lugar de privilegio, liderazgo y reconocimiento que ocupaba en la época precolombina.

La dignidad del hombre se cuartea y la sociedad se establece en un peligroso orden social que cobija infinidad de situaciones inhumanas: injusticias, marginación, violencia, terrorismo.

OBJETIVOS:

 Conocer cuales son los derechos de la mujer.

 Reflexionar personal y colectivamente sobre la importancia del cumplimiento de los derechos de las mujeres en un mundo globalizado.

 Aprender a tener en cuenta los derechos propios y de los demás en las relaciones humanas. El cumplimiento de los derechos beneficiará a todas las personas.

DERECHOS DE LAS MUJERES

Los derechos que han adquirido las mujeres son de dos clases, los políticos para los cuales necesita una reforma constitucional y los de carácter legal que pueden darse por leyes en el congreso dentro de las normas constitucionales.

Entre estos se encuentra la ley 75 de 1968 llamada la ley Cecilia, expedida durante el gobierno del doctor Carlos Lleras Restrepo la cual contiene normas de protección de la familia. Otra ley en la serie de derechos no políticos, es la ley de no discriminación, conocido como el estatuto de igualdad jurídica de los sexos y promulgada en el año de 1974.

El artículo 43 de la Constitución proclama la igualdad de derechos y oportunidades entre la mujer y el hombre, la protección de la mujer durante el embarazo y el apoyo estatal que merece la mujer cabeza de familia. Colombia ha avanzado en cuestión de leyes con la expedición de normas que desarrollan principios constitucionales tales como:

 La ley que protege a la mujer cabeza de familia

 La ley que protege y sanciona la violencia intrafamiliar

 La ley que define normas relacionadas con el subsidio familiar para vivienda de interés social

 La ley que favorece a la mujer rural y mejora su calidad de vida en áreas rurales, con prioridad en las de bajos recursos.

 La ley de prisión domiciliaria y trabajo comunitario a la mujer jefe de hogar

 La ley concede al esposo o compañero permanente una licencia de paternidad de 8 días

 La ley que consagra igualdad de oportunidades que tienen las mujeres

Estas junto a muchas otras son de gran importancia para proteger los derechos de las mujeres, y aplican en todo el territorio nacional.

Discriminación de la mujer

Hoy en día, la mujer es víctima de varios tipos de discriminación:

1. Discriminación salarial: Básicamente consiste en que los hombres ganan un salario mayor al de las mujeres, así la mujer tenga el mismo rol del hombre en la empresa y su desempeño y eficacia haya sido el mismo

2. Discriminación en el empleo: Muchas de las mujeres son contratadas por un tiempo determinado, es decir “temporalmente”, lo que hace que en tiempos de crisis estas sean las más vulnerables en la empresa. Por otro lado, la mayoría de empresarios, por lo general tienen la errónea y equívoca idea de que las mujeres no están bien instruidas para desarrollar determinado trabajo, ya que consideran que su nivel escolar es bajo y por lo tantos sus calificaciones son bajas a la hora de pensar en empleos que exijan alta productividad.

3. Discriminación ocupacional: Esto quiere decir que las mujeres son limitadas a empleos de baja categoría, y con un salario escaso, por lo tanto en algunos casos las mismas no podrán alcanzar ciertos niveles jerárquicos en las empresas.

4. Discriminación de la adquisición de capital humano: Restricción a la educación formal y a la capacitación y entrenamiento que prestan las empresas al contratar a una persona. Exige la ley que se pague un salario igual al hombre y a la mujer por igual jornada, condiciones de eficacia e igual trabajo, pero no siempre se cumple. El acoso sexual no está penalizado en Colombia, a pesar que en el Código del Trabajo y en los reglamentos de las empresas se especifica que las mujeres no pueden ser discriminadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com