ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS Y DEBERES

HADDY MAYERLY VARGAS COLMENARES

ASIGNUTARA: CONSTITUCION POLITICA

DR. HERMES FERNANDO RICO CHARRY

UNIMINUTO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

SABADOS

LPID 5

BUCARAMANGA

2014

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES O INDIVIDUALES

Son aquellos que por su naturaleza están unidos al ser humano y no se pueden separar de él sin afectar su esencia, es decir, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana, sin importar, su nacionalidad, sexo, etnia, condición o idioma.

Algunos de ellos son:

• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral. ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. ARTICULO 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

• En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país. ARTICULO 36. Se reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley.

• Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión. ARTICULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas. ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

• Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica. ARTICULO 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

A este grupo de derechos que pertenecen a la primera generación, también se les puede nombrar como: derechos individuales, porque como ya se dijo, le corresponden a cada persona individualmente vista; en razón de ello, la Constitución le ha dedicado un puesto importante sin embargo, la Corte Constitucional en sus distintas jurisprudencias ha ampliado este rango incluyendo algunos derechos pertenecientes a la segunda generación, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida decente.

LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

Considerando que la sola proclamación del respeto por la dignidad del ser humano no es suficiente si existen condiciones económicas, sociales y culturales que impiden el goce pleno de esos derechos, de allí que se hace necesario que se mejoren esas condiciones para que cada grupo humano tenga reales posibilidades de realización; sin embargo, esto no es tan fácil y depende de la capacidad o recursos que tenga cada país.

Aun así, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales o derechos de Segunda Generación tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

A este segundo grupo, la Constitución colombiana, le dedica el Capítulo 2 del Título II, artículos del 42 al 77. Siendo algunos de ellos, los siguientes:

• Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales. ARTICULO 48 Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.

La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.

• Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

• Toda persona tiene derecho a la salud física y mental. ARTICULO 49. Artículo modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo 2 de 2009. El nuevo texto es el siguiente: La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y de su comunidad.

El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas están prohibido, salvo prescripción médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com