ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Las recientes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado diez de junio del año dos mil once, versaron, principalmente, sobre el tema de los derechos humanos. Es obvio señalar que la preocupación mundial sobre esta temática y las presiones de Organismos No Gubernamentales y de instancias defensoras de los derechos humanos, así como la gran cobertura mediática que se ha dado en los últimos años influyó sobremanera en el actuar de los legisladores.

La difusión nacional que se ha dado sobre el Decreto de reformas, enaltece el hecho de que se ha elevado a rango Constitucional la defensa, protección y salvaguarda de los derechos humanos de las personas que se encuentran en territorio nacional.

Estas modificaciones a la Carta Magna mexicana, son consideradas de vanguardia a nivel mundial en el tema de los derechos humanos, para que nuestro País esté acorde a los lineamientos que se han establecido en instrumentos internacionales sobre el rubro, los cuales han sido firmados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República.

Si bien algunas de las reformas, a mi parecer, son en estricto sentido de forma, considero que algunas son de fondo y que invariablemente repercutirán de manera benéfica para los individuos para que no se vean vulnerados sus derechos más fundamentales.

Es pertinente hacer la aclaración que al referirme a la “forma”, significa que las reformas no conllevan, per se, un cambio radical en la aplicación de los preceptos Constitucionales, sino más bien en la obligatoriedad de la observancia de la preservación de los derechos humanos, en tanto que al señalar el “fondo”, si traen aparejado procedimientos diferentes a los previamente establecidos.

En este trabajo, me voy a permitir enunciar las modificaciones que considero que son de forma y emitiré una opinión más amplia sobre las de fondo.

Modificaciones de “Forma”

Salvo la mejor opinión de otras personas y a mí muy particular entender, se cambiaron de forma:

o La denominación del Título Primero del Capítulo Primero, el primero y quinto párrafos del Artículo Primero, la adición de dos nuevos párrafos, segundo y tercero, al mismo precepto;

o El Artículo 15 Constitucional;

o El segundo párrafo del Artículo 18;

o El primer párrafo del Artículo 29 y los nuevos segundo, tercero, cuarto y quinto párrafos;

o La fracción décima del Artículo 89.

Modificaciones de “Fondo”

Las reformas de fondo, implícitamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com