ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Violentados


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué finalidad tienen los Derechos Humanos?

En la actualidad, los Derechos Humanos tienen dos finalidades: por un lado son el fundamento del desarrollo integral de la persona y por otro lado, proporcionan la base sólida de la organización, equilibrio y control social, de esta manera la igualdad y la libertad son los dos conceptos claves de la dignidad humana. Debemos entender que su uso es normativo, y no descriptivo.

Hemos dicho que la finalidad de los Derechos es mantener ese equilibrio social, y es por eso que los distintos países normalmente sólo suelen publicar las vulneraciones de derechos que ocurren en otros Estados, en vez de denunciar las que se dan en su propio país para no crear conflictos; sólo se denuncian en los casos relacionados con asesinatos, robos, asaltos, desalojos…

Como hemos dicho en un principio, los Derechos Humanos son normativos y no descriptivos y con esto nos referimos a que asientan la base de cómo son las cosas, y como deberían ser en realidad. Un ejemplo de esto es el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos, «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

Por otro lado, normalmente escuchamos que las autoridades han vulnerado los Derechos Humanos, esto quiere decir que un órgano nacional o internacional, como puede ser la ONU o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha investigado que dichas autoridades han violado un Derecho; cuando esto sucede, se lleva al tribunal de Estrasburgo y es éste quién decide si realmente se ha vulnerado algún Derecho o no.

Ya hemos visto qué finalidad tienen los Derechos Humanos pero, ¿qué repercusiones tienen? Hoy en día la principal repercusión es la idea de que los “Derechos Humanos son sólo para los delincuentes”, esta repercusión se da porque las personas ven que por mucho que se vulnere algún Derecho, no hay castigo. Un ejemplo de ello son las fuertes sanciones económicas que imponen a los Estado cuando han realizado algo mal, y la baja sanción que se imponen a países que han vulnerado los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com