ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso de estudio. Derechos que son violentados


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 4

Análisis del caso de estudio

Derechos que son violentados

Derecho a la salud (Artículo 182) “De los ingresos de las entidades promotoras de salud. Las cotizaciones que recauden las entidades promotoras de salud pertenecen al sistema general de seguridad social en salud. Por la organización y garantía de la prestación de los servicios incluidos en el plan de salud obligatorio para cada afiliado, el sistema general de seguridad social en salud reconocerá a cada entidad promotora de salud un valor per cápita, que se denominará unidad de pago por capitación, UPC. (Humanos, 1948)

Derecho a un nivel de vida adecuado (Artículo 25) Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. (Humanos, 1948)

Derecho a un orden social (Artículo 28) Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. (Humanos, 1948)

Acción judicial

En el caso de la salud, que no siendo en principio derecho fundamental adquiere esa categoría cuando la desatención del enfermo amenaza con poner en peligro su derecho a la vida.

Se puede instaurar una acción de tutela inmediata para que los derechos de la señora Rosa Flores no sigan siendo violentados por las empresas prestadoras del servicio que adquirió su difunto esposo. Como la violación al derecho a la seguridad social, mínimo vital, y debilidad manifiesta para acelerar el proceso en el fondo de pensiones y se pueda atender a la EPS.

Siendo esto que el señor Antonio Ramírez siempre fue precavido por lo que cotizó a pensión pensando en garantizarle a su esposa un ingreso que le permitiera vivir dignamente cuando el falleciera. Hemos observado que ha sido todo lo contrario h visto que las empresas prestadoras el servicio se niegan a lo que como derecho la ley la protege al ser la viuda del señor Antonio Ramírez que como legitima esposa puede acceder a estos beneficios. Y en caso de que no lo favorezca la decisión de tutela se podrá interponer una impugnación parar apelar la respuesta de dicha tutela

 ARTICULO 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.

 ARTICULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com