ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos económicos y derechos colectivos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Derechos económicos y derechos colectivos

Jorge

Filosofía del derecho y hermenéutica - Grupo 11

Armonización entre el derecho al trabajo en relación al transporte público y el derecho al goce de un medio ambiente sano.

Gozar de un medio ambiente sano, implica, la protección de recursos naturales, el aprovechamiento de suelos, el goce de un aire limpio, la protección del medio ambiente en general (cuidado de parques, zonas verdes y demás). Siendo un derecho colectivo el Estado debe velar por la protección del mismo, sin embargo ¿Qué puede ocurrir cuando con la protección de este derecho se vulnere algún otro derecho el cual debe ser también protegido por el Estado?

¿Qué derecho podría verse afectado con la protección de este derecho? Si bien la lista puede ser larga o no, un derecho que se puede ser vulnerado entre los derechos económicos está el derecho al trabajo, un ejemplo para relacionar ambos derechos podría ser el humo que sale de los auto buses, usados para el transporte ya sea de personas, cargamento, etc.

La emisión de humo contribuye a la contaminación del aire entre otros factores, contaminar el aire conlleva a que quienes transitan diariamente por las calles, a que las casas ubicadas a los costados de las vías por las que usualmente pasan vehículos del servicio público, se vean expuestas a este humo tan dañino, menoscabando lentamente su salud, presentándose un escenario adicional, por cuanto el problema iría más allá de la protección al goce del medio ambiente sano, se estaría afectando de igual forma el derecho a la salud.

Ya tenemos dos derechos que se ven afectados por el derecho al trabajo en relación con el servicio de transporte público que afecta a la ciudadanía con la emisión de humo, pero, por otro lado, tenemos el derecho al trabajo.

¿Por qué razón una persona trabaja? Para la obtención de dinero con el cual pueda suplir sus necesidades básicas (alimentación, vivienda), si una persona no trabaja, ¿cómo suplirá estas necesidades básicas? ¿en qué condiciones vivirá una persona que no trabaje, que no pueda sostenerse económicamente? ¿tendría una vida en condiciones dignas? Lo más seguro en que tenga una vida deplorable, en la que aguante hambre, en la que muy posiblemente no tenga un hogar en la que se pueda resguardar en las noches frías, o al cual llegar para descansar; así las cosas, el derecho de dignidad humana y mínimo vital se estarían viendo afectados.

La solución a este problema parece fácil: evitar que estos vehículos que emiten grandes cantidades de humo dejen de circular por las calles, así se reduciría la contaminación del aire, pero si se sacan de circulación estos vehículos, ¿Qué pasaría con las personas que dependen económicamente de estos vehículos? ¿Dónde queda la protección del conductor de buseta, que ya no puede hacer uso de su vehículo de transporte con el que logra subsistir? ¿No se está vulnerando así un derecho fundamental?

Se debe buscar una solución que ponga fin al problema, una solución que permita la armonización entre el derecho al trabajo en relación al transporte público y el derecho al goce de un medio ambiente sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (317.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com