ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios Regionales Valdivia


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 11

El fomento productivo:

Diseño institucional en la nueva región de los rios.

Roberto Martinic V.

Los objetivos de un diseño regional

El desafío es cómo por medio de la creación de una institucionalidad para la nueva región, contribuye a mejorar la gestión publica en pro de un desarrollo económico regional sustentable ambientalmente. De acuerdo al paradigma del desarrollo sustentable, el desarrollo económico del territorio es resultado de una gestión publica y privada, cooperativa, vinculadora, coherente y con resguardo de la identidad colectiva de ese territorio.

De acuerdo a lo anterior entonces, lo que se busca es dos cosas: primero, un diseño institucional que induzca un trabajo de articulación efectivo entre las instituciones sectoriales, dar coherencia y foco a las acciones publicas y privadas; y segundo, de contribuir de forma mas efectiva a incentivar la creación de nuevas empresas y de la generación de nuevos empleos en el marco del desarrollo sustentable.

Las áreas de apoyo del FP

El FP se concentra en algunas áreas que, por su interrelación con las dinámicas de acumulación de capital, explican el crecimiento económico en un territorio:

 La Innovación en las empresas.

 Encadenamientos de mipyme con grandes empresas.

 La asociatividad de empresas frente a nuevos negocios.

 Formación de recursos humanos y capital humano.

 El incentivo a la inversión en sectores con potencial y en regiones.

 Intermediación financiera.

 Emprendimiento e incubacion de nuevas empresas.

 Encadenamiento productivo.

 Produccion limpia.

 Certificación de la calidad.

 Creación de capacidades locales.

 Programas focalizados sectorialmente (vino, salmón, turismo en ciertas áreas geográficas).

 Consorcios de Investigación y Desarrollo precompetitivo tanto a nivel de industrias en desarrollo como de sectores emergentes.

 Atracción de empresas de alta tecnología (TIC).

 Capital Semilla.

 Fondos de Inversión.

Situación actual institucional a nivel provincial

En mayo del año 2002 se reactiva el Comité de Fomento Productivo Provincial (CFPP) al alero de la Gobernación Provincial, entregándose a Sercotec la Secretaría Ejecutiva. Este comité se constituye con las siguientes instituciones:

FOSIS, INDAP, CORFO, SENCE, SERCOTEC, SAG, SERNATUR, SERNAPESCA, CONAF, Programa ORIGENES, Programa PRORURAL, MIDEPLAN Y GORE.

El CFPP es la instancia de coordinación sectorial y de visualizacion de los objetivos estratégicos del FP en la provincia.

Un año mas tarde, se invita a participar del CFPP al Fondo de las Américas, debido a la necesidad de dar continuidad al trabajo con las comunas, una vez concluído el Programa Prorural.

Durante el año 2004, la colocación de instrumentos de fomento productivo alcanzó alrededor de 7 mil millones de pesos. Orientados principalmente al sector agropecuario y forestal. Lidera las colocaciones INDAP y SAG a través de los Programas de recuperación de suelos degradados (con 1.107 y 1.095 millones de pesos respectivamente para el año 2004). Desde el punto de vista de los sectores, el agropecuario concentra cerca del 70% del financiamiento a través de instrumentos de fomento, le sigue el forestal con el 20% y luego la pesca, el turismo y el sector industrial. Desde un punto de vista territorial, las intervenciones se concentran en las comunas de Panguipulli y Valdivia.

Durante el 2004 tambien se comenzo a implementar el Programa Chile Emprende, que persigue objetivos similares al Prorural, pero mejorados en su metodología y nivel de compromiso institucional. El Intendente Regional delega en el seremi de economia la responsabilidad politica de llevar adelante la puesta en marcha del programa. En la Provincia se esta aplicado en la Comuna de Panguipulli.

Nudos Críticos en la gestión publica del Fomento Productivo en la Provincia

La creación del CFPP es un paso significativo para la coordinación local. Se experimentan progresos en la calidad de estas coordinaciones, en los focos de accion y en la gestacion de una vision territorialmente mas detallada de los desafios. Sin embargo, se esta lejos aun de lograr un modelo eficiente de coordinación provincial del FP; existe el riesgo de retroceder institucionalmente por no capitalizar lo aprendido.

De cara a la nueva región, el CFPP será reemplazado por la instancia equivalente para una región, que esta constituido por las autoridades políticas del fomento productivo regional, y presidido por el Intendente Regional.

1. Carencia de una estrategia política-económica provincial (territorial) que sea compartida por los actores empresariales y públicos.

No hay proyecto político. Agenda pactada cumplió un ciclo, si bien expresa a nivel técnico las problemáticas y propuestas, carece de fuerza política. No existe una instancia a nivel provincial que reúna a las instituciones publicas y privadas. Se ha ido avanzando en la constitucion de consejos asesores publico-privados a nivel comunal y por políticas del ministerio de agricultura para sus servicios sectoriales.

2. Seguimiento de la Agenda pactada no es prioridad en el Comité de Fomento Productivo Provincial. Giro hacia lo comunal-municipal.

Las prioridades se volcaron a mejorar la coordinación, apoyar las iniciativas de desarrollo con enfoque territorial de trabajo con municipios y comunas (en un primer momento a partir del Programa Prorural, y en un segundo momento con una alianza con el Fondo de las Ameritas para apoyar la implementacion de Agendas 21 en todas las comunas de la provincia.

3. Baja autonomía política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com