ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTOS REGIONALES


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  Tesis  •  9.083 Palabras (37 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 37

TRIBUTOS REGIONALES

Tributos: Son ingresos públicos de Derecho que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración Pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir.

Su fin primordial: Es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.

Impuestos: Son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado.

Tributos estadales: tributos que el poder estadal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.

Administración tributaria estadal: al igual que la de la Republica, la administración tributaria estadal corresponde a un organismo autónomo, sin personalidad jurídica creada para administrar y recaudar los ramos tributarios que le son propios a los estados. Opera en cada uno de los estados (23 estados) que conforman la nación y el Distrito metropolitano de caracas (1 Distrito Metropolitano) y está adscrita a las distintas gobernaciones. Se le denomina según la identificación que le otorga el Gobierno Estadal al cual representa, lo que quiere decir que tiene nombres diferentes para cada de los estados e inclusive para el Distrito Metropolitano. En cuanto a los ramos tributos propios que administra, son los que disponen las leyes nacionales y estadales, tales como los provenientes de la venta de especies fiscales (papel sellado, timbres y estampillas), así como las tasas provenientes de los peajes. El producto de lo recaudado por estos conceptos son invertidos por el Ejecutivo Estadal (gobernador) en programas de desarrollo económico y social del estado del cual se trate.

En la republica bolivariana de Venezuela el SENIAT utiliza diferentes estrategias para combatir no solo el incumplimiento de las obligaciones tributarias, si no también para transformar su institucionalidad y visión del contribuyente como su principal aliado a través de planes y/o mecanismos de educación, difusión, asistencia al contribuyente, fiscalización y modernización institucional, dirigidos a minimizar los niveles de incumplimiento. Estos planes han estado enmarcados y armonizados plenamente con los Lineamientos Económicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y se conocen como el Plan de Modernización de la Administración Aduanera y Tributaria, el Plan General de Fiscalización de SENIAT, el Plan Evasión Cero y Plan Contrabando Cero.

Timbre fiscales

Un sello postal o estampilla o estampa es un comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta, generalmente engomada, o directamente impreso. El sello es un pequeño papel cuya forma más usual es rectangular o cuadrada, que se pega en un sobre y que indica que la persona que realiza el envío pagó el servicio.

Los Timbres Fiscales son móviles que sirven de instrumento de cobro de las contribuciones a que se refiere la Ley. La Ley de Timbre Fiscal abarca los siguientes ramos: Las Estampillas y el Papel Sellado.

Timbre Fiscal:

Renta que obtiene el tesoro público como consecuencia de la venta de sellos, papel del estado y otras exacciones de carácter obligatorio provenientes de la emisión, uso y circulación de cierta clase de documentos.

Estampillas: Están constituidas de alguna forma por todas aquellas contribuciones recaudables por timbres móviles u otros medios previstos en la ley, y otras contribuciones y servicios nacionales que, según las leyes, reglamentos sobre la materia o decretos, se recauden por medio de timbres móviles, salvo que las correspondientes disposiciones legales lo atribuyan a otra renta.

Impuestos de minerales no metálicos

¿QUÉ ES UN MINERAL?

Mineral es una sustancia natural sólida, inorgánica, que constituye el elemento esencial formador de las rocas. Se caracteriza por presentar propiedades físicas homogéneas, por una composición química característica, que puede ser variable dentro de ciertos límites

¿QUÉ ES UN MINERAL NO METÁLICO?

Mineral, roca u otra sustancia de ocurrencia natural con valor económico, excluidas las menas metálicas, minerales energéticos y las gemas. Se establecen como minerales industriales, entre los que destacan las arcillas en sus distintas formas y los materiales de construcción (arenas, gravas, granitos, pizarras, entre otros).

CRBV: Artículo 164. ° Es de la competencia exclusiva de los estados:

5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley.

REFORMA DE LA LEY PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE MINERIA DEL EDO ARAGUA

Artículo 95. Destino de las Recaudaciones. Los recursos provenientes de la recaudación de los tributos establecidos en esta Ley ingresarán en su totalidad a Tesorería del Estado Aragua.

CAPITULO I RÉGIMEN TRIBUTARIO

Artículo 98. De las Tasas Mineras. El otorgamiento de los actos previstos en esta Ley causará el pago de las siguientes tasas:

Inscripción como Contribuyente en el Sistema de Control y Registro

Minero (SIREM). 100 UT

Expedición de Concesiones 300 UT

Expedición de autorizaciones de aprovechamiento 300 UT

Expedición de autorizaciones para el desarrollo de actividades conexas 300 UT

Expedición de Certificados de Explotación 500 UT

Renovación de concesiones 100 UT

Renovación de autorizaciones 100 UT

Sellado del Libro de Control de Producción 10 UT

Solicitud de Extracción de Muestras Industriales 100 UT

PARÀGRAFO ÙNICO. Las tasas señaladas en este artículo se pagaran antes de la emisión de los actos respectivos, considerando el valor de la Unidad Tributaria vigente para el momento del pago.

Articulo 99: Tasas por la Realización de Inspecciones.

Las inspecciones que realice la Dirección de Ambiente y Ordenamiento Territorial, con fines de tramitación o supervisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com