ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos de la Unión Europea ante la preocupante situación de Grecia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

María Alejandra Rodríguez Rosas

Relaciones Internacionales

CC: 1.019.067.218

Decimo Semestre

Desafíos de la  Unión Europea ante la preocupante situación de Grecia

Grecia se convirtió en el epicentro de la economía mundial. La crisis que sacude a este país desde hace cinco años llego su punto máximo. Atenas entro en default es decir en una cesación, de pagos, una situación extrema a la que un país acude cuando las deudas sobrepasan lo que un país puede alcanzar a pagar. El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, no pago cerca de 1.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, el cual el pago limite se vencía el 30 de Junio. Grecia se convirtió así en la primera economía  desarrollada en estar en mora con el organismo multilateral, y este es el mayor incumplimiento de pagos en la historia del fondo.

Ante la grave situación de liquidez, el gobierno tomo otra drástica decisión. Ordeno el cierre del sistema bancario durante seis días.

Las instituciones acreedoras como lo son La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional acogieron favorablemente las nuevas ofertas de Atenas que incluye recortes de pensiones, aumentos del IVA, privatizaciones y nuevos impuestos para las empresas.

El objetivos de Atenas es convencer a  sus socios a que le otorguen el que sería el tercer rescate financiero después de los que se le ha dado en el 2010 y 2012 que supusieron préstamos por 240.000 millones de euros. Ese tercer rescate podría durar entre tres y cuatro años y se supondría nuevos préstamos por un valor elevado.

La explicación para esta tremenda crisis de Grecia, se debe a que durante muchos años el país estuvo gastando más dinero del que producía y financiaba ese gasto a través de préstamos.

Ahora bien, la desconfianza es el primer obstáculo en las negociaciones con el gobierno griego, así lo anunciaron varios ministros de finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas para decidir si se le iba o no otorgar el nuevo rescate financiero a Grecia y de esta forma evitar su salida del euro.

El principal reto de la Unión Europea asimismo, es el dilema de dejar a Grecia en la zona euro o empujarla a salir de esta. Económicamente y dado a su tamaño y el de su economía, si Grecia se va de la zona euro, la Unión Europea podría gerenciar la crisis y evitar un efecto de contagio, además garantizar el respaldo a los acreedores. Pero políticamente sería una de las más grandes catástrofes puesto que no solo enviaría el mensaje de que el bloque es reversible y débil sino porque Grecia es considerada la cuna de la democracia y de la civilización occidental.

La suspensión de pagos de Grecia y el riesgo de que pueda salir de la zona euro es el reto más inmediato para la noción de una “unión más integrada que nunca”, de Estados y pueblos europeos.

Las consecuencias a largo plazo de una salida de Grecia del euro afectaría al proyecto europeo en su totalidad. Se sentaría un precedente que podría minar más la misma razón de ser de la Unión Europea. Aunque Grecia responde apenas por un dos porciento del producto interno bruto y de la población de la UE, las perdidas y bancarrota del país representa un enorme golpe para el prestigio del bloque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com