ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS EN GRECIA O EN LA UNIÓN EUROPEA?


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

¿CRISIS EN GRECIA O EN LA UNIÓN EUROPEA?

Posted on marzo 20, 2010 by Adrián Ravier

La crisis desatada en Grecia en los últimos meses ha puesto de manifiesto algunos problemas en la Unión Europea (UE). Específicamente, nos referimos al cuestionamiento que hoy se le hace a los decisores de la Unión: 1) en integrar dentro de la Comunidad a países que no cumplían con ciertos requisitos esenciales, y 2) en la creación del euro como medio común de intercambio con la consecuente disolución de otras monedas nacionales.

El objetivo de este artículo es mostrar 1) que la Unión Europea conforma una herramienta que debería permitir a los países miembros más rezagados –como Portugal, Irlanda, Grecia o España- “importar instituciones” de los países más avanzados, que aceleren su desarrollo y exista una tendencia a igualar “hacia arriba” el PIB per cápita en la región; 2) que los problemas de Grecia son propios del país, si tenemos en cuenta la política económica que ha practicado en los últimos años; 3) que la política monetaria irresponsable del Banco Central Europeo (BCE) ha creado ciertos problemas dentro de la Unión –como fue el caso de la burbuja inmobiliaria- a la que ningún país, débil o fuerte, está exento; 4) que como bien anticipó Hayek en los años 1970, fue un error abolir las monedas nacionales y crear una moneda única para toda la UE.

La burbuja inmobiliaria en España

Posted on febrero 20, 2010 by Adrián Ravier

La expansión monetaria y crediticia que los distintos bancos centrales han llevado adelante en las últimas décadas ha provocado una “burbuja inmobiliaria global” sin precedentes. No se trata sólo de la crisis sub-prime en los Estados Unidos. Se trata de una “burbuja” mundial de activos inmobiliarios, como se puede observar en el gráfico No. 1, que comprende prácticamente a todos los países industrializados, como Australia, Bélgica, Irlanda, España, Canadá, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido. En todos estos países el precio real de las propiedades se ha elevado en forma continua durante gran parte de la última década. Las excepciones a la regla, entre los países seleccionados, las constituyen Alemania y Japón.

El objetivo de este artículo es estudiar la burbuja inmobiliaria española, la que alcanzó niveles exorbitantes, incluso por encima de la burbuja americana.

¿ES LA CREACIÓN DE UN FONDO MONETARIO EUROPEO LA SOLUCIÓN PARA LA CRISIS DE EUROPA?

Posted on abril 13, 2010 by Adrián Ravier

La crisis financiera internacional ha dejado serias secuelas en los países denominados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), los que manifiestan una debilidad fiscal importante al no cumplir con el Tratado de Maastricht. El caso más grave es posiblemente el de Grecia, el que evidencia un nivel de deuda pública superior al 110 % de su PIB y un déficit fiscal anual que supera el 10 % del PIB.

La preocupación de los líderes de la Unión Europea (UE) no es, sin embargo, el rescate o no de la economía griega. La mayor preocupación consiste en qué hacer ante la eventual posibilidad de que otros países que incumplieron Maastricht –incluído el Reino Unido- se vean inmersos en la misma situación. Después de todo, dejar afuera de la UE a estos países terminaría con una unión que llevó mucho tiempo construir y que ha ofrecido numerosos beneficios a todos sus miembros.

La analista de Morgan Stanley, Emma Lawson, describe a Grecia como un “caballo de Troya” que amenaza no sólo al euro sino también a la credibilidad del BCE, debido a su incapacidad para atar en corto a los gobiernos con mayor déficit fiscal (Grecia, Irlanda y España). La percepción de los inversores se puede resumir en: “Falta de credibilidad en el Gobierno griego para que cumpla sus objetivos, falta de credibilidad en las instituciones de la UE para hacer frente a los Estados con alto déficit y falta de credibilidad en el propio euro”.

La falta de credibilidad se manifestará en falta de inversiones, lo que a su vez, implicará nuevas dificultades en la recuperación de la economía europea.

La pregunta que aquí nos planteamos es si la creación del Fondo Monetario Europeo es una política acertada o desacertada para paliar esta falta de credibilidad.

Olvidemos a las flores

Por Rubén Bianchi.

El viernes pasado tuve la desgracia de ir al viejo teatro “Pequeñas grandes obras”, situado en la calle Corrientes. Bien leyeron, la desgracia. Si bien la obra “Flores olvidadas” había recibido críticas extraordinarias y de colegas que aprecio y respeto debo expresar lo patética que me pareció personalmente dicha obra.

En primer lugar, el espacio de este teatro no era adecuado para la obra mencionada. Su elenco era muy numeroso para poder desplegarse con total desenvoltura en el pequeño escenario. Ya que he mencionado al elenco deseo recalcar que si bien la obra fue presentada por dos reconocidos actores, los mismos solo aparecieron unos pocos minutos en escena.

En cuanto a la obra en sí, creo que pocos colegas y espectadores advirtieron las similitudes que presentaba con otras obras ya presentadas en ese mismo escenario. Creo que he sido generoso en decir similitudes, el verdadero nombre que debería recibir es plagio. Pero a esta gran copia de otras obras debe sumársele el innecesario uso de vocabulario rebuscado e incluso muchas veces trillado, el gran número de personas entrando y saliendo del centro de atención sin que los espectadores alcancen a comprender el por qué de sus idas y vueltas.

En fin, una obra que trata de confundir a su espectador para tratar de disimular la simpleza que en realidad presenta. Quisiera compartir honestamente con todos mis lectores el disgusto que me generó esta obra. Por ello mi puntuación es de cero estrellas.

Artículo de Opinión

El Aborto y el Embarazo en Adolescentes

Despenalizar el aborto no es sólo una cuestión de leyes y de decisiones individuales es más bien un problema de salud pública. Como no es ajeno a la realidad, el embarazo en adolescentes ha aumentado irracionalmente, por ejemplo: “Sólo durante el año 2007, en Colombia se presentaron 392.000 embarazos en adolescentes, delos cuales 18.349 se perdieron por aborto espontáneo”. Con lo anterior, tenemos una clara prueba de lo que sucede en la actualidad, millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com