ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO GRECIA. ENDEUDAMIENTO, RECUPERACION DE PARTE DE LA UNION EUROPEA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

TEORIA FINANCIERA

TEMA:

CASO GRECIA. ENDEUDAMIENTO, RECUPERACION DE PARTE DE LA UNION EUROPEA

CATEDRÁTICO: RAUL EDUARDO ANDINO BUSTILLO

INTEGRANTES GRUPO No. 9

                       FLORANS GABRIELA SOTO                            11353020

                       NAFIS                                                             115

                       RENE FLORES MELARA                                    11513227

TEGUCIGALPA, M.D.C, 26 DE SEPTIEMBRE  DE 2015


[pic 3]

CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO        3

INTRODUCCIÓN        4

1 DEFINICION DEL PROBLEMA        5

    1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        5

   1. 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO        5

       1.3.1  OBJETIVO GENERAL        5

       1. 3.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        6

2. MARCO TEÓRICO        7

3. VARIABLES DE ESTUDIO        8

4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA        9

CONCLUSIONES        10

RECOMENDACIONES        11

BIBLIOGRAFÍA        12

ANEXOS        13

RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

El presente análisis de investigación menciona los principales acontecimientos ocurridos desde el comienzo de la crisis económica europea, partiendo de la integración de varios países de la zona por una moneda en común para el fortalecimiento de su economía, la cual en su tiempo de apogeo se creyó que sería beneficioso para estos países que conforman la eurozona, sin embargo no tomaron en cuenta los efectos negativos que sucederían en un futuro por la transición de la moneda.

Siendo Grecia el país más afectado de la zona y sin tomar precauciones económicas despilfarro su dinero en salarios elevados, gastos innecesarios del gobierno, llegando a un endeudamiento elevado con países de la eurozona y organismos internacionales como el FMI y BCE, debido a evasión de información financiera donde se detallaba su alto nivel de deuda que contaba dicho país.

Dicho impacto económico en Grecia ha sido el detonante de la crisis Europea, por lo cual también mencionamos los mecanismos y acciones que actualmente Europa realiza para solventar poco a poco la recuperación económica de la eurozona.


1. DEFINICION DEL PROBLEMA

1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera los préstamos afectaron a Grecia en su economía logrando un  endeudamiento de país y como la unión europea impulsa la recuperación de la eurozona  en los últimos años?

1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. ¿De qué manera  los préstamos otorgados por organismos internacionales y por países de la eurozona han afectado la estabilidad económica de Grecia?
  1. ¿Cuáles son las consecuencias del endeudamiento y las propuestas de la recuperación económica de Grecia y  la Unión Europea?

1. 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.3.1  OBJETIVO GENERAL

Determinar de qué manera los préstamos afectaron a Grecia en su economía logrando un  endeudamiento de país y como la unión europea impulsa la recuperación de la eurozona  en los últimos años

1. 3.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer como los préstamos otorgados por organismos internacionales y por países de la eurozona han afectado la estabilidad económica de Grecia
  1. Analizar las consecuencias del endeudamiento y las propuestas de la recuperación económica de Grecia y  la Unión Europea

2. MARCO TEÓRICO

Inicios del endeudamiento de  Grecia (crisis  de la deuda europea)

Tras la introducción del euro en 1999, muchos países  entre ellos, España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal, experimentaron una fuerte caída de los costos de endeudamiento, tanto en el sector privado como en el público. En muchos casos, el crédito barato impulsó un auge del crédito que dio lugar a elevadas tasas de crecimiento, lo que a su vez atrajo más capital e inversión. Pero también aumentó el endeudamiento de los hogares y las empresas, y la inversión se concentró en el sector de bienes no transables (por ejemplo, el inmobiliario), y los elevados salarios erosionaron la competitividad entre paises. Los saldos en cuenta corriente se deterioraron drásticamente, y los países acumularon una gran deuda externa.

 Los gobiernos, que pensaron erróneamente que el aumento de los ingresos sería permanente, se fueron expandiendo. La convergencia de las tasas de interés ocultó una falta de convergencia estructural. Los flujos financieros transfronterizos estimulados por la ausencia de costos de transacción y de regulación financiera facilitaron un aumento de las disparidades de competitividad, pero cuando cambió el ciclo de crédito, la frenada brusca de la afluencia de capitales privados arrastró a varios países de la zona del euro al borde del precipicio y sus bancos se encontraron cargados de deudas incobrables debido a la sobreinversión y muy expuestos a una deuda soberana cada vez más debilitada de igual manera.

La crisis financiera mundial ocurrida después del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 desencadenó la crisis de la deuda soberana en la zona del euro. La crisis puso de manifiesto graves desequilibrios en esta zona y deficiencias en el sistema financiero de la unión europea. (Cronología crisis Grecia., p. 2)

Lo antes mencionado  fueron los inicios de la actual  crisis griega que es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos US$358.000 millones), que el país simplemente no está en condiciones de pagar, la explicación más simple para la misma es que durante muchos años el país estuvo gastando más dinero del que producía y financiando ese gasto a través de préstamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (607.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com