ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarro Regional En Trabajo Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

UNA OBRA SOBRE LAS DINAMICAS FAMILIARES EN MÉXICO.

GARCIA, BRIGIDA Y ORLANDINA DE OLIVEIRA (2006), LAS FAMILIAS EN MEXICO METROPOLITANO: VISIONES FEMENINAS Y MASCULINAS, 300 PP.

EL COLEGIO DE MEXICO, MEXICO.

Las principales interrogantes en esta investigación se basan en el enfoque de género analizando la permanencia y modificaciones masculinas y femeninas que ocurren en la convivencia y los arreglos de la vida familiar.

Revisa las hipótesis sobre la dinámica intrafamiliar en México- con validez para el contexto latinoamericano, y su confrontación con información empírica original, analizando a la familia metropolitana de México y Monterrey de sectores medios y populares urbanos.

Esta investigación esta apoyada por información recogida en la Dinaf (Encuesta sobre dinámica familiar diseñada por las autoras) la cual consta de un cuestionario de hogar

En sus apartados centrales el libro se estructura en siete capítulos.

En los que se realiza una revisión analítica de las teorías sobre la familia y de los roles de género ubicados en los contextos metropolitanos de México y Monterrey: destacando las características sociodemográficas y económicas dominantes de la población y la región en cada una de las ciudades y comparándolas entre los mercados de trabajo.

La investigación fue guiada por una fuente histórica de la dinámica familiar en México que empieza hacerse visible a inicios de la década de 1980 y los cuestionamientos mas recientes sobre los cambios parciales y progresivos en la familia mexicana de los nuevos arreglos de genero en la convivencia conyugal, domestica y de paternidad que finalmente forjan la vida familiar.

Se analizaron los siguientes indicadores: modelo que va tomando la organización familiar como: el modelo patriarcal de la familia, la jefatura femenina, la unidad nuclear, la familia extensa, la familia monoparental, en el supuesto sociodemográfico y sociológico de la sobrevivencia familiar y económica.

Las autoras incorporan la importancia discriminada por género de la participación económica en la reproducción cotidiana, las percepciones masculinas y femeninas en el supuesto proyecto unificado de la familia. Los factores intervinientes en las dinámicas de violencia conyugal y familiar que derivan de la tradición de la familia de cada uno de lo conyuges y de las formas de resolver la relación y los comportamientos Inter género en la procreación.

Así mismo, los factores que favorecen la autonomía de la mujer en la relación de pareja y de familia.

La investigación desarrollada en áreas metropolitanas: México y Monterrey requirió de información empírica basada en la encuesta sobre dinámica familiar Dinaf, aplicada a hogares, y de dos muestras individuales dirigidas a hombres (1,644) y mujeres (2,532) de 20 a 50 años. Las variables centrales se agruparon en variables sociodemográficas, socioeconómicas y de percepción.

Se utilizaron varios recursos estadísticos para el análisis de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com