ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Concepto de Gobierno


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Concepto de Gobierno

Se denomina Gobierno a la forma de conducción, política, económica y social, en el cual se conduce en un Estado específico. Las características de un Gobierno es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual, y el cumplimiento de los deberes de todos.

Según la etimología griega, Gobierno significa “comandar una nave”, usándose también para todo tipo de acto de conducción. Tiene que ver con la relación de mando y obediencia, quien posee el Gobierno tiene el poder de decisión sobre lo que gobierna.

Politicamente hablando el Gobierno de un Estado, es que dirije su accionar a través del Poder Ejecutivo.

Pero remontándonos en el tiempo, Aristóteles en el siglo IV a.c., distinguió entre las formas de gobierno; las puras y las impuras. Las puras tienden al bien común y las impuras son degeneraciones de las puras, ya que en lugar de tener en cuenta el bien general, los propios gobernantes conducen los destinos estatales en su propio beneficio. Entre las formas puras encontramos a la monarquía donde uno solo gobierna legalmente; la aristocracia, donde gobiernan los mejores y la democracia o gobierno de la mayoría. Para Aristóteles, la mejor forma era una forma mixta entre la democracia y la aristocracia a la que llamo “politeia”.

Entre las formas impuras, estaba la tiranía de la monarquía, la cual no se ejerce de acuerdo a las leyes, sino según el capricho del gobernante único: la oligarquía, cuando la aristocracia gobierna en interés del grupo gobernante, y la demagogia, cuando la democracia no tiene en cuenta a las minorías. Otro gran autor Montesquieu en su obra “El espíritu de las leyes”, distingue las siguientes formas: la República o gobierno del pueblo, la monarquia o gobierno legal, y el despotismo, donde el único gobernante no se ajusta a las leyes.

Así, desde tiempo remotos el Gobierno, el concepto solo ha sido el coordinar de manera eficiencia los recursos humanos, así con el tiempo, la función del Gobierno terminaría dividiéndose en tres poderes: El poder Ejecutivo, quien actua como ente coordinador; el poder Legislativo, encargado de generar leyes y normas que rigen la vida en un determinado territorio y el poder Judicial, cuya tarea es velar por el cumplimiento de dichas leyes y normas.

Pero, si ya tenemos el concepto de Gobierno, las facilidades y capacidades de los gobernantes elegidos por el pueblo en el caso de Chile, pueden o deben hacer un buen Gobierno. ¿Qué es un buen Gobierno?. Según estudios, un buen Gobierno es aquel que se plantea y prepara estratégicamente para el futuro, estableciéndose en una visión integral que se piensa desde hoy hacia el futuro.

Dentro de las cualidades de un buen gobernante están:

1. Liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com