ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo Endógeno

Integrantes:

Lucibel de Leca

C.I 12.958.869

Índice

Introducción 3

Desarrollo Endógeno Definición, Modelos

Simplificados, El Papel del Estado 4

Objetivos, Núcleos de Desarrollo Endógeno 5

Aportes del Estado 6

Características 8 Marco legal 9

Que es red productiva 12 Conclusiones 13

Bibliografía 14

Introducción

El Desarrollo Endógeno, es modelo de organización desde lo más íntimo de la sociedad, donde se busca la participación directa de los ciudadanos. Este modelo busca afianzar las bases económicas, sociales y productivas de las sociedades, buscando el bienestar de los hombres y mujeres que la integran.

En Venezuela, el nuevo modelo económico que viene implementando el gobierno nacional, ha enfocado en sus diferentes organismos la figura del Desarrollo Endógeno, es decir, la economía social. Hace años hablar del desarrollo endógeno en nuestro país era casi imposible, se fomentaba era el capitalismo, como forma de vida para los venezolanos.

El presente trabajo tiene como finalidad indagar más acerca del Desarrollo Endógeno, su definición, antecedentes, núcleos de desarrollo, entre otros.

Desarrollo Endógeno

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Modelos simplificados

 Modelo primario exportador, de crecimiento hacia fuera siglo XVI

 Modelo de la sustitución de importaciones (1914-1918)

 Modelo neoliberal.1983 viernes negro

Estos modelos, por encima de las peculiaridades que los definen y diferencian entre sí, comparten un carácter que denominamos exógeno en tanto que nos fueron impuestos desde fuera y para el exclusivo beneficio de las sucesivas potencias dominantes (España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos), y sus capataces cipayos, pertenecientes siempre a la oligarquía criolla.

El papel del Estado

La intervención del Estado es de gran importancia en el apoyo financiero, educativo y formativo de las comunidades en cuanto el desarrollo endógeno. Buscando implementar y afianzar desde la misma sociedad la organización de sus ciudadanos. El nuevo modelo de desarrollo de nuestro país busca salir del modelo capitalista que no reconoce al ser humano hacia un modelo incluyente donde no solo la materia prima y los grandes capitales sean el factor primordial sino el ser humano como hacedor de las nuevas propuestas y avances en cuanto al desarrollo político-social-económico.

Es por eso la importancia del papel del Estado en el avance de las nuevas variables en cuanto al desarrollo endógeno de la sociedad, buscando la aplicación de una economía más solidaria que permita a todos de acuerdo a nuestras oportunidades lograr los objetivos para nuestra propia felicidad.

Por eso se busca que este modelo logre la estabilidad de la nación, que se genere desde dentro de sí misma las propias soluciones que hagan posible el desarrollo del país. Es importante enfocar que mediante el desarrollo endógeno no solo se busque el aspecto económico sino que sea una integración con lo social.

Objetivos del desarrollo Endógeno

 Organizar a las comunidades

 Erradicar la pobreza

 Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas

 Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional

 Impulsar una sociedad proactiva y productiva

 Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

Núcleos de desarrollo Endógeno

Son iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovechar capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país. (Ministerio del Poder Popular para las Comunas).

Elementos del núcleo:

 Delimitación del espacio que ocupa el núcleo en términos de su descripción geográfica. (Es común confundir los conceptos de espacio y territorio).

 Redes productivas (cooperativas u organizaciones dentro y fuera del núcleo que permiten articular la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de productos o servicios).

 Necesidades, problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com