ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………… 2

Redes socio productivas …………………………………….

Tipos e importancia de redes socio-productivas………….

Como están conformadas las redes socio-productivas…..

Desarrollo endógeno…………………………………………

Cuáles son los circuitos agroalimentarios de las redes….

Valor agregado……………………………………………….

Gestión socioproductiva …………………………………….

Organizaciones socioproductivas………………………….

Formación y asesoramiento técnico……………………….

Encadenamiento productivo………………………………..

Retornabilidad de los recursos…………………………….

Propiedad intelectual…………………………………………

Productos ó procesos industriales y modalidades de

Protección…………………………………………………….

Marcas colectivas……………………………………………..

Conclusión…………………………………………………….

INTRODUCCION

REDES SOCIO PRODUCTIVAS

Sistema efectivo de distribución, el cual procura la disminución de los costos de producción al eliminar a los intermediarios dentro del proceso productivo, generando valor agregado al producto o servicio en términos reales, creándose un intercambio reciproco de un grupo de productores y usuarios pertenecientes a un mismo contexto geográfico, institucional, político y productivo; en el cual se realiza el intercambio entre estos y se coordinan esfuerzos, recursos y habilidades con el objetivo de desarrollar sus potencialidades y lograr eficiencia, calidad y sostenibilidad.

Proceso que logra la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones Socioproductivas, por áreas de producción y servicios, fundadas en los principios de cooperación, solidaridad y complementariedad.

TIPOS E IMPORTANCIA DE REDES SOCIO-PRODUCTIVAS

Para que pueda establecerse una red socio productiva es necesario una relación estratégica entre unidades socio-productivas independientes que están dispuestas a colaborar y cooperar, y están dispuestas a compartir e invertir tiempo, energía y recursos en la relación. Estos procesos no son la consecuencia de una evolución natural y lineal de los sistemas productivos sino que requieren un largo período de maduración. Deben interpretarse como el resultado de un proceso de construcción económica y social compleja que toma tiempo y tiene una evolución histórica, sobre el que influyen múltiples planos.

Las Redes Socio-productivas pueden establecerse entre unidades que hacen diferentes procesos y forman una cadena vertical hasta llegar al consumidor, como lo muestra el esquema siguiente:

Las Redes Socio-Productivas integradas verticalmente, son llamadas también (de manera más clásica) cadenas productivas, porque se desarrollan a partir de una cadena de valor. Se trata de reflejar la secuencia vertical de actividades que conducen a la generación, consumo y mantenimiento de bienes y servicios. Es un concepto que se refiere al rango completo de actividades involucradas en el diseño, producción y comercialización de un producto.

Pero también pueden establecerse Redes Socio-Productivas entre unidades de producción que elaboran un mismo producto o prestan un mismo servicio, con la finalidad de comprar sus insumos o realizar juntos la comercialización. Cada tipo de red se relaciona con el proceso de producción preponderante en determinado espacio local. Establece una sinergia entre las firmas que componen la Red, que se atribuye a las externalidades. En cualquier variante, la formación de la Red requiere de la ejecución de un grupo de acciones coordinadas y la valoración de ciertas condicionantes que, de hecho, tienden a aminorar la importancia relativa que puede tener el azar.

Las redes socio-productivas son relaciones sociales en un contexto productivo específico, es decir, formas de coordinación y asociatividad a partir de actividades productivas. Es el conjunto de interconexiones entre diversas actividades productivas con el fin de armonizar producción y consumo dentro de un mínimo esfuerzo de intercambio.

Las redes socio-productivas son asociaciones solidarias y acuerdos de cooperación entre diferentes productores y consumidores para satisfacer de manera endógena necesidades locales, regionales y nacionales. Las redes socio-productivas apoyan a sus miembros para hacer más efectiva y tener más logros en su actividad productiva, para hacer mejores compras de insumos, comercialización más eficiente, etc.

Su importancia radica en el potencial de desarrollo productivo, social y humano, toda vez cada unidad productiva está arraigado a un círculo cercano de otras unidades productivas, que mantienen entre todas un fuerte relación recíproca de beneficios. Las redes socioproductivas obtienen su energía y movimiento a partir de la satisfacción de necesidades de los consumidores más cercanos. La mirada debe fijarse ante todo sobre la propia comunidad donde se generan los bienes y no centrarla en buscar producir para exportar o para otros ámbitos. Y sobre todo los bienes a producir deben priorizarse para dar respuesta a déficit de productos básicos para la comunidad inmediata, la comunidad en la que la red socio-productiva se establece. De manera que producción y comunidad se integren y movilicen mutuamente.

COMO ESTÁN CONFORMADAS LAS REDES SOCIO-PRODUCTIVAS

La articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com