ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

Antecedentes de desarrollo endogeno

Origen Del Desarrollo Endogeno

ORIGEN DEL DESARROLLO ENDOGENO

Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el Mercado.

Hasta hace unos pocos, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es que posiblemente que a nadie le interesaba hacerlo, las pocas personas que conocían el término estaban favorablemente por el capitalismo reinante en Venezuela.

Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta los sectores más populares del país, productos de las políticas económicas del presidente Hugo Chávez, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejo nada positivo a la nación porque el mercado consumismo hacia marcas extranjeras y la filosofía de “lo de afuera es lo mejor” podrían considerarse tendencias prosperas para el progreso.

CONCEPTO DE DESARROLLO ENDOGENO

• Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas”.

• Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

• Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la eANTECEDENTES TEORICOS SOBRE LA EDUCACION Y DESARROLLO ENDOGENO

El ser humano es perfectible y esa posibilidad de ser, estar, comportarse, producir, destruir, sufrir, ser feliz, vivir o morir, de una u otra manera, se encuentra alojado en las entrañas esenciales de su poder. He allí su condición endógena, sin embargo la pobreza y calamidades que esta inicie sobre la raza humana delatan el avallasamiento del no-poder, muy parecida a la que ofrece la muerte, tal como profetizó en sus escritos el militante comunista Carlos Marx, padre del socialismo científico, al referirse a la religión “ El grito y el quejido de la criatura oprimida”. Así la ignorancia es una forma de perturbación y el que no sabe, deviene en fanatismo, corrupción y destrucción, tanto de si mismo como del otro. El principal de la ignorancia se encuentra en los lugares pobres y esta no se resuelve con la adquisición de títulos, grados y certificados. Que no transforma al ser humano de forma integral. La mejor evaluación es presenciar la transformación del ser humano expuesta como iluminación, sin ella todo el esfuerzo ha sido inútil y caduco. Por lo tanto explorar los vínculos entre la educación y el desarrollo en su modalidad endógena, es decir, humana e integral, debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas, cada día ganen en humanidad, adquieran conocimiento, desarrollen sabiduría en el hacer, saber y convivir a diario, una persona capaz de de ejercer liderazgo compartido en un nivel de respeto, confianza, compromiso y cooperación, promoviendo la convivencia en una sociedad justa y democrática. http://www.aporrea.org/endogeno/a31423.html

La educación, en el desarrollo endógeno, implica la búsqueda colectiva de procesos formativos plurales, a diversos niveles, desde distintos espacios (personales, comunitarios, institucionales), También requiere de formas novedosas, creativas, de aprendizaje y de generación y socialización del saber. Se trata, en fin, de crear situaciones de aprendizaje personal y colectivo, mediante articulaciones entre los diversos sujetos sociales.

Para favorecer estos procesos hay que crear condiciones propicias, superando o transformando las pautas sociales coaccionadoras o limitantes. Supone que la educación está ligada a la vida, y se desarrolla con ella en todo momento y en todos los espacios sociales, con el propósito de crear condiciones para el desarrollo vital, pleno, de las personas. Persigue, además, la construcción de conocimientos sistemáticos, la fundamentación de estrategias y modos efectivos de acción, atendiendo a las circunstancias específicas y a las intencionalidades de los grupos humanos.

Desde lo anterior, podemos afirmar que los retos de la formación, desde estas realidades, tienen que ver con una nueva concepción, y la redimensión de las instituciones destinadas a la educación. Ello requiere establecer delimitaciones entre sistema educativo y sistema escolar. El sistema educativo comprende todos los espacios de formación que existen en la sociedad: familia, amigos, industria cultural, la calle, la política. Este sistema educativo incluye al sistema escolar: educación inicial, educación básica, educación media diversificada, educación superior, postgrado.

El sistema educativo (incluyendo el sistema escolar) ha de fortalecerse mediante vínculos orgánicos, a la vez que flexibles, entre personas, organizaciones, instituciones, comunidades, a partir de las vivencias presentes, locales y más lejanas. Ello supone un profundo estado de autoconocimiento (personal, colectivo, como sociedad), que requiere de la síntesis entre políticas, ciencias y estrategias particulares. En la medida que se fortalezcan las capacidades endogenizadoras, se irán conformando los anillos productivos (de bienes, de servicios y sobre todo, de conocimiento), en un proceso constante de formación, interformación y autoformación, de apropiación del conocimiento tecnológico y la asunción de los roles emergentes.

http://blogs.monografias.com/alteramerica/2009/03/21/educacion-y-desarrollo-endogeno/

LA CONDICION DE TRANSFORMACION DEL SER DEL LÍMITE A TRAVES DE LA EDUCACION

Se adelanta este recorrido por el desarrollo en su modalidad endógena a partir de un dato inicial, el cual, es la “existencia del ser humano”. Ser puesto en la existencia, incrustado en el, de forma irrevocable y aproximarse a éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com