ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo Endógeno

Antecedentes.

Hasta hace pocos años, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es que posiblemente a nadie le interesaba hacerlo; las pocas personas que conocían el término estaban favorablemente subvencionadas por el capitalismo imperante en Venezuela.

Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el mundo.

Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta en los sectores más populares del país, producto de las políticas económicas del Presidente Hugo Chávez, que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejó nada positivo a la nación, a menos claro, que el marcado consumismo hacia marcas extranjeras y la filosofía de “lo de afuera es lo mejor” puedan considerarse tendencias prósperas para el progreso.

DESARROLLO ENDOGENO.

El desarrollo endógeno es una estrategia que pretende avanzar en su enfoque distinto del Neoliberalismo. La importancia principal en este enfoque enfoca a los recursos productivos como el trabajo, los recursos naturales y la tecnología según los potenciales de cada región debe buscar nuevas maneras de penetrar en un contexto nacional al déficit pero no impenetrable.

El paradigma neoliberal tiene como punto principal un equilibrio micro y macroeconómicos de corto plazo de los más importantes puntos económico en la variedad de mercales. Suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente, comportamientos culturales, los valores, las relaciones con otros países.

A mediano o largo plazo estos son los cambios del desarrollo social y económico. El modelo endógeno, su principal punto es buscar una manera de implementar un impulso de economía solidaria que enfoque las necesidades de la colectividad y los mercados nacionales y como resultado logre la defensa del capital social y democrática y como resultado las instituciones públicas se fortalezcan, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional. El ser humano mejoraría mientras tenga acceso a la educación, a la salud y a la nutrición.

Por eso la economía debe enfocarse desde dentro según las necesidades internas de empleo y crecimiento, variedad de programas territoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com