ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los sectores económicos o sectores de producción, de una nación engloban todas las actividades que realizan las personas, es decir, todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios.

La clasificación más sencilla habla de tres sectores económicos dentro del sector económico primario se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra

Las ramas que forman parte de este sector son la agricultura, la ganadería, entre otros, la agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas y la ganadería con la cría de animales, que son productos necesarios para la vida de los seres humanos ya que a través de ello se obtiene todo lo que se amerita para su subsistencia.

Por esto, los países industrializados han promovido una revolución agrícola, donde los Trabajadores del campo se han modernizado, adquiriendo el uso de maquinaria y reduciendo la mano de obra, especializando los cultivos y cambiando sus prácticas para obtener mayores beneficios.

El desarrollo de la economía en el mundo, en las últimas décadas ha experimentado grandes cambios, por ende el Desarrollo Endógeno de los países constituye un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad de adentro hacia fuera.

En el presente trabajo, se investigará todo lo relacionado con el Desarrollo Endógeno y la importancia de mantener vivo el modelo de desarrollo endógeno de una manera sustentable, así como también un modelo aplicado a nuestro país, como es el eje de desarrollo Bocono-Puerto Nutria símbolo de que el desarrollo endógeno es una solución.

Qué es Desarrollo Endógeno

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los sectores que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno las comunidades organizadas para que desarrollan las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones.

Objetivos

En líneas generales, los objetivos de las políticas de Desarrollo Endógeno son los siguientes:

• Organizar a las comunidades

• Erradicar la pobreza

• Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas

• Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional

• Impulsar una sociedad proactiva y productiva

• Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

Fundamento legal

La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

Al respecto, el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”

LAS CARACTERÍSTICAS

 Se trata de un desarrollo sustentable.

 Genera empleo a los habitantes de la comunidad.

 El propósito es poder dar cuenta de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus fuerzas propias.

 Impulsar la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo.

 Aprovechamiento eficiente de la infraestructura y capacidad instalada.

 Incorporación de la población excluida.

 Adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo.

 Desarrollo de nuevas formas de organización tanto productiva como social.

 Construcción de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas, como pueden ser las microempresas y cooperativas.

OBJETIVOS.

 Organizar a las comunidades.

 Erradicar la pobreza.

 Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

 Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional.

 Impulsar una sociedad proactiva y productiva.

 Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades.

 Disminuir las Importaciones.

 Obtener otra fuente de ingreso para no depender solo del Petróleo.

VENTAJAS:

 Permite al s Comunidades Organizarse.

 Genera fuentes de Empleo e ingreso interno.

 Desarrollo de las Comunidades.

 Eleva la calidad de vida de los habitantes.

 Acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com