ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Revolución Bolivariana ha heredado una pesada carga de exclusión e injusticia social, y pesar del esfuerzo materializado en planes y programas impulsados por el gobierno nacional en estos últimos años, sus secuelas persisten, concretadas en los actuales niveles de pobrezas.

Frente a tal realidad, surge el desarrollo endógeno, cuyo propósito esencial es cambiar el modelo económico, social, político, cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria, en este caso, colocando como eje articulador la educación y el trabajo.

EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO

Con la necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad social que hemos heredado productos de los modelos de desarrollo que nos han impuesto y consecuencialmente dominado durante años en Venezuela, es por esto que surge el nuevo modelo de desarrollo social y humano, que contempla al se humano integralmente, al tiempo que llevará al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produce el capitalismo.

Este nuevo modelo se encuentra en el marco de la democracia participativa, constituyendo un hecho inédito no solo en Venezuela sino en el mundo entero, y es preciso que hagamos un estudio partiendo de una definición acerca de las relaciones de producción capitalista: propiedad, mercantiles y la división social del trabajo, además de la relacionada con la denominada plusvalía, las cuales han sido instrumentos de dominación usado por el capitalismo para explotar al hombre, a la mujer y al ambiente.

Relaciones de producción capitalistas:

 Las relaciones de propiedad de los medios de producción:

Relación establecida entre clases sociales en torno a quién es el dueño de los medios de producción y del capital. Vale la pena conceptuar, relación privada, ya que nos ayuda a comprender de forma eficaz, hacia donde apuntamos con este nuevo modelo.

Definición de Relación privada: relación propia del capitalismo, donde la clase capitalista o burguesa es la dueña de los medios de producción y del capital, expresando relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad.

 Relaciones mercantiles:

Relación establecida entre clases sociales por quién se apropia de la ganancia producida por la venta de la mercancía. Instrumentos de dominación que ha usado el capitalismo para extraer máxima ganancias.

 División social del trabajo:

Consistentes en el hecho de que el trabajo intelectual se separa del físico en el proceso de producción capitalista. En las formaciones económico-sociales de carácter antagónico, la separación indicada adquiere la forma de antagonismo social de clase, unos se ocupan del trabajo intelectual, mientras que otros se encargan del trabajo físico.

 Plusvalía:

Es el valor del trabajo no pagado del obrero asalariado que crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. Además la plusvalía expresa la esencia de la forma capitalista de explotar, asimismo lo podemos ejemplificar de la siguiente manera: Asumiendo que la faena de trabajo diario en Venezuela es de 8 horas, pudiésemos decir que un capitalista invierte en materia prima que es transformada por un proletario en 2 horas de trabajo, las 6 horas restantes de venta de la fuerza de trabajo es robada por el inversionista capitalista. Este excedente es lo que se conoce como plusvalía y origina la acumulación del capital

EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO: ENDÓGENO, CAMINO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El nuevo modelo de desarrollo que impulsa la revolución bolivariana, se inscribe en la teoría “un enfoque neo estructuralista para la América Latina” del economista chileno Oswaldo Sunkel, pero lo trasciende y lo supera ya que toma en cuenta al hombre, la mujer, la cultura y al medio ambiente con un enfoque integral. En este momento de la historia, dicha concepción es asumida por el Presidente de la República el cual con mucha sapiencia, valoró los elementos que integran esta teoría. Se evidenció que se podía contextualizar en el marco de la economía y la sociedad que queremos construir, donde es más importante el ser humano que el mercado (el valor social es el factor preponderante).

EJE CLAVE DEL NUEVO MODELO DESARROLLO: ECONOMÍA POPULAR Y NUCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO

Los modelos de desarrollo implantados en Latinoamérica se sustentan de una concepción universalista y evolucionista, la cual supone que todos los países avanzan linealmente de acuerdo al modelo occidental basados en los principios de la razón instrumental y de la división social del trabajo. En tal sentido no se puede tomar como modelo paradigma los modelos económicos de los países avanzados, ya que no tenemos las condiciones materiales similares, ante semejante disyuntiva es un deber de todos accionar para la construcción de un nuevo modelo desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestra cultura. Hasta el momento los modelos capitalistas que hemos practicado en Venezuela han truncado el avance del desarrollo, trayendo consigo consecuencias tales como: retroceso en los niveles de salud, educación, nutrición, seguridad social, empleo entre otros.

Por lo tanto, esta contradicción la debemos atacar desde sus raíces para erradicar con el drama social en que nos encontramos, Acelerando la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico. Esto implica afectar las relaciones de producción para así trascender el modelo capitalista que hemos heredado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com