ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER P. PARA EDUCACION SUPERIOR

U.N.E. POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

NUCLEO BOLIVAR

DIN

PROFESOR: BACHILLER:

Cnel. Gregorio Paez Acero Flores Ydalis 13.157.663

CIV-01 – Semestre V

CIUDAD BOLIVAR, MAYO DEL 2012.

INDICE

Pág.

Introducción------------------------------------------------------------------------------ 3

Enfoques del desarrollo endógeno y su Marco legal------------------------- 4

Antecedentes del desarrollo endógeno------------------------------------------- 8

Caracterización de desarrollo endógeno----------------------------------------- 9

Enfoques actuales del desarrollo endógeno------------------------------------ 9

Desarrollo endógeno en contexto de cambios Participación comunitaria, enfoques y experiencias-------------------------------------------- 10

Campo de la inter-relación de los núcleos de desarrollo endógeno, su área de influencia y las características de su entorno------------------------ 11

Núcleos de desarrollo endógeno: estrategias, tecnologías, factibilidad y viabilidad------------------------------------------------------------------------------- 12

Ejemplo de un núcleo de desarrollo endógeno-------------------------------- 13

Conclusión------------------------------------------------------------------------------- 16

Referencias electrónicas------------------------------------------------------------- 17

INTRODUCCION

El contenido de la investigación que se presenta describe el desarrollo endógeno como un cambio sobre el crecimiento económico y su sostenibilidad; sobre quiénes son los actores y cuál su participación; sobre la articulación entre lo nacional y lo local. Implementa una interesante propuestas sobre los roles de los actores, tanto institucionales como sociales, las relaciones existentes entre gobierno central y gobierno local y sobre todo, entre gobierno local y ciudadanía.

El desarrollo endógeno da la participación a todas las comunidades en general, sin ningún tipo de exclusión de raza, sexo o religión. Al organizarse en cooperativas o cualquier tipo de sociedad comunitaria y voluntaria que pueda generar un beneficio integral a todos los miembros de la misma, utilizando los recursos del medio ambiente que los rodea en un completo equilibrio sociedad y comunidad.

ENFOQUES DEL DESARROLLO ENDÓGENO Y SU NUEVO MARCO LEGAL:

Los enfoques del desarrollo endógeno en el principio se han abocado en las áreas económicas, sociales, educativas, culturales y el enfoque Ciencia-Tecnología.

En lo económico el desarrollo endógeno pretende articular un tejido económico coherente (cadenas productivas), procurando una coincidencia territorial y de objetivos con los grandes ejes del desarrollo nacional; motorizando la fuerza de trabajo inactiva y la apropiación de la infraestructura que existe en todo el territorio nacional, abandonada y en vías de destrucción.

En lo social esta condición sólo se alcanza a través del proceso de educación socio-política de las personas que se involucren en cualquier proceso económico alternativo.

Puede fácilmente anticiparse que todo el entorno cultural ejercerá una fuerte resistencia al cambio. En consecuencia, dicha educación no se puede plantear solamente como un mecanismo de capacitación teórica más o menos valedera y más o menos asimilada, sino como el acompañamiento solidario y permanente del proceso de consolidación de cualquier proyecto de desarrollo endógeno.

La educación es un eje fundamental del desarrollo endógeno, asimismo, identificar en el Ordenamiento Jurídico positivo cómo se autodefine el Estado frente al desarrollo económico y precisar los valores perseguidos por el Sistema Nacional de Inclusión Social y productiva en el Marco del desarrollo endógeno. Se emplea una metodología documental descriptiva y se concluye con la identificación, coherencia y articulación entre los valores constitucionales que se transmiten a través de los programas educativos y los que sustentan el esquema. En la parte educativa se evalúa como esta conformada la población según su Grado de Instrucción, con la finalidad de conocer la población económicamente activa y el nivel educativo del jefe de familia; lo cual depende mucho de la dependencia económica familiar.

La cultura es la que da solidez al desarrollo y lo hace realmente perdurable. El verdadero progreso tiene que partir del respeto y el avance de la cultura. El desarrollo debe estar anclado en la cultura de cada pueblo y diferenciarse de acuerdo con las características de los diversos grupos étnicos y culturales.

En la parte de la ciencia y tecnología se quiere consolidar las determinaciones científicas, con fundamentos propios, llevados de manera útil, haciendo uso de herramientas tecnológicas para la solución de los problemas sociales

El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico en Venezuela, esta basado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás leyes afines.

A continuación se mencionan varios artículos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que resguarda a este novedoso sistema de desarrollo socio-económico:

Artículo 3

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com