ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo endógeno.

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Importancia.

Es de gran importancia para fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

Decentralización.

La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas.

Caracteristicas socio-cultural de la venezuela de hoy

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje, iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena, la española y luego se observó un importante aporte de la población esclava procedente del continente africano. Con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración mayormente de origen español, italiano y portugués.

La transformación de la nación en un país de ingresos petroleros formó un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. El incremento de dichas zonas se originó debido a la creencia de tratar de conseguir una mejor forma de vida, dando paso al abandono de los campos y sobrepoblación de las importantes ciudades

Una contribución característica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas de Los Llanos. El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero. Igualmente, en el Litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.

Los venezolanos somos alegres y le ponemos chispa en todo lo que realizamos. Tenemos la tendencia cada vez que podemos de ser rumberos. El único punto es que debemos festejar y celebrar después de haber cumplido con nuestro trabajo u obligación. La gente venezolana es generosa, aunque muchas veces solo cuando ya vemos a la gente en serios apuros.

Impacto positivo de la municipalizacion de las universidades.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se ha logrado municipalizar la educación universitaria, a través de la construcción de aldeas universitarias que facilitan la inclusión al sistema de educación superior de jóvenes de bajos recursos económicos que viven en el interior del país.

En apenas una década Venezuela ha pasado de tener una tasa anual de 65 mil estudiantes en educación superior a 148 mil, lo cual equivalente a un incremento de 130%, precisamente una de las variables que sitúa al país en el quinto lugar con mayor matrícula universitaria del mundo.

En la nueva visión de educación universitaria, se esta creando ese hombre nuevo, esa mujer nueva, con sentimientos verdaderos, donde se ejerza la profesión con valores y principios socialistas.

De igual forma requiere la preparación de un nuevo docente, comprometido con un nuevo proceso de formación más humana e integral; en la que el estudiante a través del aprendizaje por proyectos, desarrolle habilidades investigativas y de acción social, que lo conviertan en la pieza fundamental que impulse transformaciones como vía para mejorar su condición de vida y la de su comunidad.

Ley de Tierras 2001.

El Decreto Ley de Tierras y Desarrollo Agrario viene a prestar ese nuevo marco legal, en el cual se busca profundizar y dar operatividad concreta a los valores constitucionales de desarrollo social a través del sector agrario. Para ello se procura una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa en cuento a la tenencia de tierras y desarrollo de toda la actividad agrario. En este sentido, y en consonancia con lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 307, se pretende implantar los medios necesarios para la eliminación íntegra del régimen latifundista; como sistema contrario a la justicia, al interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com