ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO ENDOGENO

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Para Vásquez Barquero, el desarrollo endógeno puede entenderse como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad local utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población.

NÚCLEOS O CENTROS DE DESARROLLO ENDÓGENO

Según Sergio Boisier, los núcleos de desarrollo endógeno son “iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país". En otras palabras, el desarrollo de un territorio debe ser el resultado de esfuerzos endógenos.

Es decir, los Núcleos de Desarrollo Endógeno son espacios territoriales para la construcción de un nuevo modelo socioeconómico, donde la vocación de sus habitantes y las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas se unen para generar un conjunto de actividades económicas que a su vez, despliegan redes o cadenas productivas promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible de las regiones con la participación de las comunidades organizadas y el apoyo de las Instituciones del Estado.

Físicamente, se constituye sobre un territorio adecuadamente demarcado, habitado por un conjunto de personas identificadas entre sí por una comunidad de historia, cultura, tradición de lucha y actividades económicas. EL Núcleo de Desarrollo Endógeno potencia o en su caso construye bajo la guía y apoyo (Sociopolítico y Tecno-Productivo), un conjunto estructuras asociativas acordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita.

CARACTERISTICAS

* Es, humano y sostenible deviene en el compendio de todos los derechos humanos fundamentales,

* Permite ampliar las oportunidades de las personas para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo,

* Permite el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro.

* Tiene que ver con el proceso de crecimiento económico y cambio estructural, protagonizado por la comunidad gracias a las oportunidades que ofrece el Estado.

* Satisface las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com