ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endógeno


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Todo desarrollo local es endógeno; es decir, tiene la capacidad para transformar el sistema socio-económico, la habilidad para reaccionar ante los nuevos desafíos externos, el aprendizaje social, la habilidad para la organización y el control social y la habilidad para innovar a nivel local. Además, todo desarrollo local es descentralizado porque busca la configuración del territorio como un sujeto colectivo con capacidad para construir su propio futuro. En consecuencia, el desarrollo local se plantea como objetivos fundamentales: la consolidación de una sociedad democrática y participativa, la cohesión económica y social del territorio, la creación de un territorio competitivo y la conservación de los recursos naturales. Para lograr estos objetivos se recurre a tres factores estratégicos de competitividad: organización institucional, conformación de redes sociales orientadas a mejorar la productividad y con ello el empleo, y el aprovechamiento del complejo entorno territorial.

Frente a estas nuevas realidades territoriales, tres grandes temas centralizan la atención de los especialistas y los encargados de las políticas públicas: la tendencia recurrente a la concentración geográfica de las innovaciones, y particularmente de las actividades de I+D; los procesos de difusión intra e interregional; y por último, las potencialidades endógenas.

Conclusiones y retos para el desarrollo local

– A pesar que las políticas y programas económicos y sociales tienen objetivos precisos para fortalecer el desarrollo local, en especial la equidad y la inclusión social, los resultados no son los esperados. La falta de procesos sistemáticos y rigurosos en la implementación de éstos, la burocracia y la corrupción obstaculizan la obtención de los objetivos planteados. En Venezuela, en los últimos años, se han orientado recursos económicos y esfuerzos a las llamadas ‘Misiones’ y como resultado se han incrementado la pobreza, el desempleo, disminuido el nivel adquisitivo, aumentado la desnutrición infantil, la deserción escolar, entre otros.

– La estrategia de descentralización desconcentrada territorial propuesta a partir de 1999 presenta algunas coincidencias con las experiencias internacionales, como es la respuesta de rescatar las áreas periféricas deprimidas y la necesidad de contar con una política integral regional. Por otra parte, coincide en utilizar los ejes de desarrollo como instrumentos de integración territorial y como espacios promotores del desarrollo. Sin embargo, en Venezuela este instrumento se basa en el manejo de las potencialidades endógenas y se fundamenta en una red de centros urbanos con una débil integración, además de no contar con políticas de innovación, de información y conocimiento, base para la consolidación de estos espacios (Barrios, 2000).

– Las políticas y los instrumentos como los planes de la nación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com