ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos del desarrollo endógeno

En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:

* Organizar a las comunidades

* Erradicar la pobreza

* Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas

* Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional

* Impulsar una sociedad proactiva y productiva

* Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

Metas del desarrollo endógeno

La meta fundamental es: que el desarrollo esté relacionado con la cultura de cada pueblo, y que se diferencie de acuerdo con las características de diversos grupos. El desarrollo endógeno implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano. Esto permite elevar la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad.

Centro del desarrollo endógeno

Un centro de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un centros de Desarrollo Endógeno, también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Núcleo del desarrollo endógeno

Se denomina Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) a la estructura productiva que reuniendo las características enunciadas arriba, tiene además una vocación comprobada de continuidad en el tiempo, atenido a sus propias potencialidades.

Físicamente, se constituye sobre un territorio adecuadamente demarcado, Habitado por un conjunto de personas identificadas entre sí por una comunidad de historia, cultura, tradición de lucha y actividades económicas.

EL NUDE potencia o en su caso construye bajo la guía y apoyo (Sociopolítico y Tecno-Productivo) de la Misión Vuelvan Caras, un conjunto estructuras asociativas acordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita.

Para ello, se identifican previamente las potencialidades productivas, concretadas en un inventario de recursos naturales y la promoción de talentos, tradiciones productivas, capacidad de comercialización, posibles alianzas estratégicas con otros NUDE y organizaciones e instituciones diversas.

El NUDE se fortalece con el apoyo de coordinadores, facilitadores y facilitadoras e instructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permanente del Estado, hasta que su dinámica productiva se considere autosustentable, es decir, hasta que el núcleo se mantenga por sus propios medios.

En la construcción de un NUDE deberán estar identificados los siguientes elementos:

a. Delimitación del espacio que ocupa el núcleo en términos de su descripción geográfica. (Es común confundir los conceptos de espacio y territorio).

b. Redes productivas (cooperativas u organizaciones dentro y fuera del núcleo que permiten articular la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de productos o servicios).

c. Necesidades, problemas, potencialidades y fortalezas identificadas por los sujetos protagónicos o sujetas protagónicas 23 y las comunidades vinculadas al núcleo.

d. Espacios ociosos o subutilizados (terrenos, galpones, parques industriales, silos, etc.) y otros recursos tales como herramientas de trabajo, maquinaria, etc.

Los núcleos pueden ser:

a. Urbanos: cuando se encuentran dentro de las grandes ciudades.

b. Periurbanos: ubicados en los alrededores de las ciudades pero en permanente relación con las necesidades de éstas.

c. Rurales: en el campo y territorios pocos poblados.

Las experiencias de desarrollo local exitosas presentan una serie de rasgos comunes que pueden servir como criterios para la identificación y ubicación de Núcleos de Desarrollo Endógeno:

1. Utilizan mayoritariamente recursos locales, entre otros, humanos, financieros, empresariales y materiales.

2. Sus protagonistas suelen ser pequeñas empresas vinculadas al capital local, pertenecientes a las industrias tradicionales (calzado, textiles, alimentos, etc.), al sector tecnológico (productos farmacéuticos, informática, biotecnología, etc.) y al sector servicios (turismo, servicios a empresas, etc.)

3. Las primeras estarían distribuidas en toda la región. Las segundas, en las cercanías de ciudades más grandes, pues requieren personal calificado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com