ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

ENFOQUE HISTÓRICO DE LA TEORÍA DE LA UTILIDAD.

Gossen, en 1854 definió a la utilidad como la cualidad de un bien que lo vuelve deseable. En publicaciones posteriores Jevons en 1871 y Walrras en 1874, sentaron las bases para convertir a la Economía en una disciplina con el carácter de ciencia y desarrollaron la teoría de la utilidad en una primera etapa histórica que se caracterizó por los supuestos siguientes:

La utilidad es una cualidad medible de forma cardinal, aditiva e independiente, lo que significa:

La utilidad se puede medir con escala numérica,

La utilidad que proporciona un bien en cierto nivel de consumo sumada a la utilidad que proporciona el consumo (de cierto nivel) de otro bien sólo se suman y se obtiene la utilidad total que se genera al consumir las mencionadas cantidades de los dos bienes de forma simultánea.

La utilidad que se obtiene de consumir un bien es independiente de las utilidades que proporciona el estar consumiendo de otro bien.

A mayor consumo de un bien se genera mayor cantidad de utilidad total para el consumidor.

Las utilidades agregadas a la utilidad total del consumidor, por las últimas unidades del bien consumido, son cada vez menores. (utilidades marginales decrecientes).

Utilidad (economía), satisfacción o beneficio que se puede obtener al realizar una transacción económica; la utilidad es la base del valor que un individuo confiere a los bienes y servicios que consume. En teoría, la utilidad es el fundamento de toda la actividad económica, pero todavía no se ha logrado un método o procedimiento capaz de medir o calcular con precisión la utilidad de un bien o servicio, aunque son numerosos los intentos de obtenerla. Esta dificultad para medir la utilidad proviene en concreto de la variedad de comportamientos económicos. Sin embargo, a lo largo de la historia de la economía el concepto de utilidad ha tenido una importancia destacada porque su creación permitió a Alfred Marshall y a sus discípulos superar las limitaciones de la teoría del valor trabajo y de otros modelos que partían de los factores de producción y de la demanda como factores claves en la determinación de los precios y de los demás indicadores del valor. También permitió el análisis económico de factores intangibles o psicológicos que afectan a la valía de las cosas, superando el análisis de los determinantes materiales al que se habían limitado los economistas anteriores. Los primeros teóricos de la utilidad intentaron desarrollar métodos para medir o cuantificar este concepto; más tarde, la teoría de la ‘utilidad ordinal’ permitió superar la dificultad de cuantificar la utilidad, al establecer que sólo es relevante en economía en tanto que permite establecer las preferencias relativas de los consumidores hacia las materias primas o los bienes y los servicios. El concepto de utilidad marginal fue la primera aplicación de la teoría de la utilidad, realizada por Alfred Marshall, que ha permitido analizar muchos problemas de oferta y demanda. Marshall reconocía que el dinero tiene utilidad por sí mismo, y por lo tanto también es un bien de consumo.

Medición cardinal de la utilidad.

En Aritmética las distancias se miden con unidades de longitud que pueden ser “metro”, “yarda” u otras unidades, el tiempo se mide con reloj en unidades “horas”, en Física, la temperatura se mide con ayuda de termómetros y con unidades de medida conocidos como “grados”. En Economía y en especial en la Teoría de la Utilidad, no existe un equivalente al metro, al reloj, ni al termómetro, para medir la utilidad que un bien (satisfactor) aporta a quien lo consume, sin embargo esto no es un obstáculo insalvable para desarrollar la Teoría de la utilidad.

Para eliminar este inconveniente se propone emplear el término “del” como unidad de medida para cuantificar la utilidad que un individuo obtiene al consumir satisfactores.

Un “del” es una unidad de medida de la utilidad que se expresa de forma numérica en la teoría de la utilidad.

En el consumo de bienes o satisfactores es un hecho que tratándose de un bien homogéneo, la primera unidad consumida proporciona mayor utilidad que la segunda unidad consumida y que ésta a su vez proporciona al consumidor mayor utilidad que la tercera y así sucesivamente, cada unidad adicional de un bien que consume un individuo o una familia, agregará cada vez menor utilidad que la inmediata anterior consumida.

La utilidad que agrega cada unidad de un bien a la utilidad total, se le conoce como “utilidad marginal”. El párrafo anterior se puede describir diciendo que las utilidades marginales son decrecientes.

Sea una familia que adquiere un televisor cuando no poseía este bien y le proporciona una utilidad de 10 “dels” (una utilidad total y a la vez es una utilidad marginal de 10 dels).

Un segundo televisior que adquiera la familia traerá también satisfacción pero seguramente menor que la utilidad que proporcionó la primera unidad adquirida, de tal forma que la segunda unidad proporciona una utilidad marginal de 6 dels (menor a los 10 “dels” que proporciona la primera unidad consumida) para hacer una utilidad total de 16 “dels” al consumir los dos televisores.

Un tercer televisor que se adquiera aportará una utilidad adicional a la familia porque habrá menor problema por querer ver diferentes canales entre los miembros de la familia, pero la utilidad adicional de la tercera televisión será indiscutiblemente menor que la que aportó el segundo televisor, por ejemplo de 3 “dels”.

Aun cuando ya cada miembro de la familia cuente con su propia televisor, una tele adicional aporta alguna utilidad, porque puede servir de repuesto por si alguna de las otras se descompone. La utilidad marginal de este último televisor será de pocos o quizá una proporción de un “del”.

Cuando el adquirir un televisor más, se considere que éste no agrega utilidad alguna a la familia (utilidad marginal cero) se llegará a la utilidad total máxima. Hasta este nivel de consumo se considera que es el rango de consumo del bien que es objeto de estudio por parte de la economía. Cuando el adquirir un televisor más, representa un problema porque ya no hay espacio para colocarlo (utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com