ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 19

ANALIZAR LOS ENFOQUES DE DESARROLLO Y SU MARCO LEGAL

Desarrollo

El término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.

En términos económicos, la definición mencionada anteriormente indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, esta definición enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, sino también en términos de proporcionar beneficios sociales para la mayoría de la población.

Desarrollo endógeno

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, buscando la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de las personas que la integran, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Su meta es el desarrollo en el nivel local de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS DE DESARROLLO

Modelo de desarrollo

Se puede definir como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población Un modelo de desarrollo va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplía la generación de beneficios para quienes lo cultivan. Debe ser suficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el devenir histórico le vaya imponiendo.

Cada paradigma económico a lo largo de la historia, ha otorgado un conjunto de interpretaciones alrededor de dicho fenómenos y ha sentado las bases y los conceptos sobre la riqueza, la pobreza y sobre las causas y consecuencias de dichos estados. Por encima de las peculiaridades que los definen y diferencian entre sí, comparten un carácter que denominamos exógeno en tanto que nos fueron impuestos desde fuera El estudio sobre la riqueza y la pobreza de las naciones han conducido al diseño de paradigmas, los cuales, se presentan sucintamente a continuación:

PARADIGMAS CLÁSICO: Los clásicos dan inicio al tema de desarrollo en función del concepto de riqueza, expuesta por John Stuart Mill como “el conjunto máximo de bienes que un país puede obtener, dada la naturaleza de su suelo, su clima y su situación respecto de otros países”. La sociedad era concebida por estos pensadores como una agrupación de individuos o entidades económicas que se comportaban de acuerdo con un conjunto de leyes y principios inalterables que regían el sistema económico en una sociedad organizada, de acuerdo con las leyes del derecho natural. La idea de riqueza se refiere, a una situación potencial optima que podría llegar a alcanzarse de acuerdo con una organización natural, de manera que nada ni nadie obstaculizará la obtención del máximo beneficio de los recursos disponibles.

PARADIGMAS NEO-CLÁSICO: surge en el marco del concepto de progreso, diseñado en la segunda mitad del siglo XVIII, fundamentalmente en la aplicación de la ciencia en las actividades de producción. Asimismo, incluye la modernización de las instituciones y formas de organización social. El concepto de progreso lleva implícito una perspectiva optimista del desarrollo Capitalista. Propuesta del economista británico Alfred Marshall 1980. el cual se caracteriza por Competencia perfecta, rendimientos constantes de los procesos productivos. Rendimiento decreciente del capital, progreso técnico explicado exógenamente y el libre juego de los factores productivos, el crecimiento depende de fundamentalmente del progreso técnico, en tanto que la acumulación de capital no produce mayor o menor crecimiento

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO

1) Fomenta y establece una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran.

2) busca una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

3) otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones

4) La incorporación de la población excluida del sistema educativo, económico y social

5) La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo En igualdad de condiciones y fácil acceso a la tecnología y el conocimiento.

6) El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.

7) posibilita el control local, la toma local de decisiones y la retención local de beneficios culturales, económicos, educativos, sociales.

8) La transformación de los recursos naturales.

9) Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.

10) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com