ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.956 Palabras (20 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 20

El socialismo y la cogestión revolucionaria

Por: Carlos Lanz R. | Martes, 04/10/2005 09:46 PM | Versión para imprimir

1.- ANTECEDENTES TEORICOS E HISTORICOS A TOMAR EN CONSIDERACIÓN.

“En la medida en que las funciones vitales del control social no sean efectivamente asumidas y autónomamente ejercida por los productores asociados, sino dejadas bajo la autoridad de un personal de control por separado ( es decir, el nuevo tipo de personificación del capital ) la autoderrota del propio trabajo sigue reproduciendo el poder del capital en contra suya, materialmente manteniendo y extendiendo así el dominio de la riqueza alienada sobre la sociedad.”

Istvan Meszaro

MAS ALLA DEL CAPITAL

En la actual coyuntura es vital profundizar el debate en torno a la naturaleza del socialismo que queremos construir. En tal dirección, resulta clave hacer una evaluación crítica de las experiencias frustradas en la confrontación con el régimen capitalista. Si obviamos esta lectura, los riesgos de REPETIR ERRORES ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

Por ello, desde el punto de vista teórico-conceptual es básico ubicar la perspectiva que nos permite visualizar que estamos entendiendo como socialismo.

En un ensayo que publicamos en el CUADERNO PARA EL DEBATE N° 5, de Agosto de 1991, ubicando las raíces del capitalismo, señalamos lo siguientes:

“ Marx ubicó la raíz genética del actual cuadro de explotación planetaria y puntualizó sus características:

n Separación del trabajador de los medios de producción y de los medios de subsistencia, proceso producido por variados mecanismos: guerras, robos, expoliación, saqueos de los pueblos,etc.

n Conversión de una masa de hombres en “trabajadores libres”, que sólo cuentan con su fuerza de trabajo, apareciendo la esclavitud asalariada.

n Producción regida por valores de cambio, desplazando los valores de uso, es decir, dirigida a la venta con ganancia, no para satisfacer necesidades colectivas, o sea, economía de mercado bajo el dominio de relaciones mercantiles.

n El trabajo concreto pierde su carácter de ser una habilidad integral, específica y creativa, para convertirse en una actividad abstracta – enajenada “

Estas diversas características del régimen de producción capitalista, son relaciones de producción que pueden transformarse emancipando el trabajo:

“ 1.- Eliminación de la separación entre los trabajadores o productores y las condiciones objetivas ( medios de producción y de subsistencia ) a través de la posesión directa de dichos medios, autogestionado por asociación libre de productores.

2.- Sustitución de los valores de cambio por los valores de uso, eliminación de las categorías mercantiles y de las funciones del dinero. Producción orientada a satisfacer necesidades, reducir la jornada de trabajo y expandir el tiempo libre.

3.- Superación de la contradicción entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto, eliminación de la escisión entre el trabajo manual y el intelectual, impulsando el desarrollo multifacético de la capacidad productiva del trabajador, promoviendo el politecnismo en la formación profesional.

Realizar un proyecto de tal envergadura, implica cambios estructurales profundos, donde es necesario recorrer un periodo de transición.

A este periodo Marx lo definió como SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, que en sus palabras consiste en un proceso dirigido a:

Eliminar las clases sociales y sus conflictos

Suprimir todas las relaciones de producción en que estas descansan

Liquidar todas las relaciones sociales que corresponden a esas relaciones de producción

Subvertir todas las ideas que brotan de esas relaciones sociales.

De la misma manera, Marx sostuvo que este sería un proceso PERMANENTE, queriendo decir ininterrumpido, y de CARÁCTER MUNDIAL.

Cualquier balance que se haga de la llamada experiencia socialista o SOCIALISMO REAL, encontrará que tal proceso no se cumplió en ninguna de las premisas marxistas:

a.- No se suprimieron las relaciones de producción en que descansan las clases. En el capitalismo estas relaciones de producción son: RELACIONES DE APROPIACION PRIVADA DEL TRABAJO COLECTIVO Y DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, RELACIONES MERCANTILES Y DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO.

La máxima modificación que se hizo en el régimen soviético, por ejemplo, fue la el cambio en la calificación jurídica de la propiedad, es decir, de la propiedad privada sobre los medios de producción se pasó a la propiedad estatal, dicho de otra manera, de un capitalismo individual se pasó a un capitalismo de Estado, corporativo.

b.- Las relaciones mercantiles fundadas en la Ley de valor-trabajo ( dinero, salario, precio, ganancia ) siguieron teniendo vigencia aunque se postuló que estas cambiaban de carácter y que sólo ayudaban a la contabilidad.

c.- La división social del trabajo no se puso en discusión, sino que se desarrolló aún más, copiando las experiencias de gestión capitalistas como el taylorismo, de la misma manera se asumió la tecnocracia sin crítica, en nombre de la “neutralidad de la ciencia”.

d.- No se subvirtieron los valores que brotan de las relaciones de producción capitalistas, sino que se perpetuaron hábitos y costumbres burguesas. Una de las conclusiones de tal enfoque, es la priorización del desarrollo de las fuerzas productivas con un enfoque tecnocrático, subestimando el papel de las relaciones de producción (formas de propiedad, relaciones mercantiles, división del trabajo)los valores y costumbres de los actores involucrados en el proceso.

e.- No se hizo la revolución permanente, sino que se planteó la revolución por etapa, como un proceso mecánico, incorporándole una serie de fases o períodos ( democrático-burgués, liberación nacional, democracia popular ) donde lo que se logró fue postergar los cambios fundamentales.

Por este conjunto de razones, es indispensable asumir una postura crítica frente al capitalismo de Estado, que en la literatura de cierta izquierda cuando examina la experiencia soviética, la caracterizó como “socialista”.

2.- LA SUPERACION DE LA DIVISION DEL TRABAJO, COMO FUNDAMENTO PARA ELIMINAR LA BUROCRACIA .

“Dado que el objetivo de la emancipación socialista es la superación radical de la división social jerárquica del trabajo heredada, importa muchísimo cómo pueden las formas de mediación material transicionales emprender de manera efectiva la tarea de reestructurar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com